Incendio forestal descontrolado en el centro de Portugal reporta 61 muertos

Un incendio forestal de enormes proporciones desatado este sábado en el centro de Portugal ha causado 61 muertos (treinta de ellos en sus coches) y 59 heridos, lo que ha llevado al Gobierno a calificar el suceso como «la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos» en el país.

Las llamas, aún activas en cuatro frentes —en uno de ellos con extrema violencia—, comenzaron la tarde de este sábado por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria.

La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a «vientos descontrolados», se convirtieron en «un incendio imposible de controlar».

Así lo explicó a periodistas el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien dijo desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma «que no tiene explicación».

Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, no descarta que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

«Las previsiones meteorológicas para esta tarde son idénticas a las del sábado», dijo Costa, quien aseguró que «la situación aún no está concluida» ya que el fuego sigue activo y ha sido reavivado por el viento en algunos frentes.

Texto/CO, con información de 20 Minutos
Foto/Archivo