Incendios en la Amazonía ponen en riesgo a un millón de indígenas

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios forestales que asolan la región, que ha perdido más de 500.000 hectáreas en las últimas tres semanas, informa este lunes Telesur en su portal web.

En particular, a raíz de la catástrofe, en el territorio indígena de Arariboia en la Amazonía de Maranhão, el pueblo Awá corre el riesgo de desaparecer que vive sin contacto con el mundo exterior y es una de las últimas etnias indígenas aisladas del planeta.

Así lo denunció, a través de un comunicado, el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías, que detalla que «muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales», refiere AVN.

Grandes extensiones de bosque en la región han sido destruidas por madereros ilegales e incendios provocados para ganar extensiones de tierra, pero en muchas ocasiones esas acciones se salen de control.

Se estima que son 350 pueblos originarios los que habitan entre Brasil y Bolivia sumando cerca de 1.5 millones de habitantes de la cuenca amazónica los que podrían verse afectados por esta crisis ambiental.

Fuentes/Telesur y AVN
Texto/CO
Foto/Twitter