Autoridades aseguran que siniestros en la Gran Caracas están controlados|Incendios en el Waraira Repano han consumido más de 2 mil hectáreas

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Ernesto Villegas, informó ayer (martes) que los incendios ocurridos en el Parque Nacional Waraira Repano han consumido un total de 2.197 hectáreas de vegetación. Sin embargo, acotó que gracias al trabajo de los efectivos bomberiles y a las lloviznas del domingo y la madrugada del lunes el fuego se atenuó tanto en esta montaña como en que rodean Fuerte Tiuna.

Villegas detalló que la zona de Guarenas-Guatire ha sido la más afectada por el fuego. Allí el incendio de vegetación afectó tres viviendas. “Otros eventos, más recientes, se presentaron en un sector de Fuerte Tiuna, adyacente al Batallón Ayala, en el Cementerio General del Sur y en Castillo Negro, en el Camino Real de los Españoles, todos en fase de extinción”, señaló.

El Jefe del GDC lamentó las pérdidas materiales y forestales que han provocado estos incidentes. Detalló que si bien solo un bombero ha resultado lesionado, han encontrado una docena de perezas afectadas con heridas y quemaduras. Recordó que el parque es hábitat de diversas aves, pequeños reptiles, rabipelados, venados, monos y perezas.

GUARDIAS DE CENIZA

El Capitán Miguel Matany, primer comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, a propósito de los incendios que afectaron el parque nacional Waraira Repano durante el fin de semana, informó que estos se encuentran en fase de liquidación. Acotó que fueron combatidos por aire y tierra por parte de bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Aviación Militar y Cuerpos de Voluntarios.

Continuamos en fase de liquidación y refrescamiento de los eventos reportados en quebrada de Pajaritos, Saba Nieves y en Castillo Negro, en el camino real de los españoles, así como en sectores de la cadena montañosa ubicada en los municipios Plaza y Zamora.

El funcionario de Inparques explicó sobre los puntos calientes que los mismos han requerido procedimientos de liquidación focalizada con descargas de agua, que se está realizando con la utilización de un helicóptero modelo Super-Cougar de la Aviación Bolivariana dotado de equipo de helitanque.

Matany explicó que en este tipo de eventos en zonas boscosas “el combate determinante es el que se realiza con las avanzadas terrestres, las cuales construyen a su paso las líneas de defensa que consiste en un cortafuego”.

Señaló que el personal especializado está desplegados en campamentos de avanzada en zonas contiguas o muy cercanas a las áreas donde se desarrolla el evento, “haciendo guardias de ceniza, en las que durante las horas de la noche se vigila que el fuego no se reavive”.

En este sentido explicó, que luego de incendios forestales “es normal la caída de árboles de gran porte que se van consumiendo por el fuego lentamente”. Al ocurrir esto “se utilizan las descargas de agua para el enfriamiento de la corteza de los troncos, disminuir la emisión de humo y permitir la llegada de la avanzada terrestre que se ocupa de aplicar un procedimiento con agua y tierra para sofocar definitivamente el fuego”.

EN LOS TEQUES

Bomberos de la filial Pdvsa Intevep, y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como de la Brigada de Voluntarios Cóndor, trabajaron para extinguir un incendio que ha afectado 30 hectáreas de la Zona Protectora de Los Teques, en el estado Miranda, un área de 1.150 hectáreas que está bajo el resguardo de esta filial petrolera.

En información proporcionada por Edwy Suescun, coordinador de los Bomberos de Pdvsa Intevep, con más de 20 años de experiencia explicó que el fuego se inició en la parte alta de Las Adjuntas y por las características del terreno, la vegetación y la dirección del viento, éste se propagó de forma inmediata hacia la Zona Protectora de Los Teques.

“El área afectada es una franja que tenía más de 20 años sin sufrir este tipo de siniestros. Es una zona de difícil acceso, con una vegetación alta y densa, que forma una especie de colchón vegetal y eso hace que el fuego se dispersara rápidamente”, dijo.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Ángel Dejesús