Se desconocen resultados de primeros comicios|Incertidumbre en Haití por prórroga de segunda vuelta de elecciones

En Haití se mantiene la incertidumbre por la prorrogación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y elecciones legislativas, originalmente prevista para este domingo.

El director del director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, informó que la medida fue adoptada como consecuencia de las irregularidades en los resultados, lo que ha generado la crisis.

El titular del órgano electoral explicó que la segunda vuelta electoral quedó sin efecto ante la imposibilidad de organizar el proceso, esto porque de la primera vuelta no se han publicado los resultados definitivos.

Opont precisó que no es necesario que el órgano emita una resolución final para convocar a la segunda vuelta.

El proceso electoral se vio retrasado después que se publicaran los resultados de la primera vuelta, que dieron el primer puesto a la ex primera dama Mirlande Manigat, con 31,37 por ciento de los votos y el segundo al candidato oficialista Jude Celestin, con 22,48 por ciento.

Algunos grupos de electores se sintieron burlados por los resultados, pues no esperaban que el aspirante de Préval llegara a la segunda vuelta, y desató una ola de violentas protestas en las que hubo al menos cuatro muertos.

Entretanto, los seguidores del candidato Michel Martelly, quien fue excluido de la segunda vuelta, propiciaron un proceso de verificación de las votaciones llevado a cabo por la OEA.

Actualmente, el desenlace electoral está pendiente de que el Gobierno traslade al CEP el informe del organismo interamericano.

Fuente / YVKE / Telesur