Inces agiliza incorporación de 10.600 aprendices a la industria petrolera

Pdvsa luego incluirá a 17 mil muchachos y muchachas más al cierre del año

______________________________________________________________________

El Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con miras a seguir aportando para el Plan Chamba Juvenil, instaló en su sede principal de Caracas, la mesa técnica de trabajo en conjunto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para definir la incorporación de 10.600 aprendices a la industria petrolera en una primera fase.

La actividad fue presida por el director ejecutivo de recursos humanos de Pdvsa, Fredy Rojas; el presidente del Inces, Wuikelman Ángel, el gerente de formación profesional del instituto, Richard Delgado, y los representantes de los estados Zulia, Falcón, Carabobo,, Anzoátegui, Monagas, Sucre y del Distrito Capital, regiones con mayor cantidad de aprendices e impacto directo en la industria petrolera.

La meta inicial de 60 mil aprendices formados por medio del Plan Chamba Juvenil fue ampliada a 200 mil por el presidente de la República Nicolás Maduro. Pdvsa inicia con esta mesa de trabajo la incorporación de más de 10 mil aprendices en una primera etapa, para luego incorporar a 17 mil chamos más al cierre del año.

Angel reconoció el trabajo de Pdvsa para fortalecer la formación petrolera: “Así como todos debemos defender nuestra industria petrolera, debemos defender la diversificación de nuestro aparato productivo. La formación petrolera debe llegar no solo a nuestros aprendices, sino a nuestros chamos en el liceo, siendo Venezuela el país con las mayores reservas petroleras en el mundo”.

GRAN VUELCO

Por su parte, el doctor Freddy Rojas expresó que la acción del Plan de Chamba Juvenil representa un vuelco positivo en la política de formación productiva y un hito en la incorporación al trabajo de la juventud.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de asumir la formación de más de 17 mil chamos esto año, jóvenes aprendices que se inician en el proceso social del trabajo en la empresa más importante del país y que serán formados como la generación de relevo en los procesos medulares”, esbozó Rojas.

Durante la mesa de trabajo se anunció que tras la etapa de formación productiva de los 17 mil aprendices, se estudiarán las opciones para captar de manera plena a estos jóvenes.

«Los aprendices deben estar con ese técnico que está explotando el crudo en un pozo, con el de mantenimiento industrial, el electricista, el carpintero; el joven debe formarse para el trabajo productivo con los conocimientos propios de la clase obrera», apuntó Richard Delgado, gerente de formación profesional.

Agregó que si bien la entidad de trabajo contrata al joven, el Inces hará el seguimiento íntegro a cada uno de los jóvenes durante su formación. Para finalizar, Wuikelman Ángel aplaudió el trabajo para reconstruir los conocimientos del Inces, “pero no con expertos eruditos de otros países, sino con el trabajador de un pozo petrolero que tiene más de treinta años de experiencia, que es una biblia de conocimientos y no lo podemos perder. Como ese compañero hay miles en nuestro aparato productivo”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Inces
Caracas