Inces coordina preparación de formadores para Chamba Juvenil

Para trabajar también es necesario formarse

Delta Amacuro y Lara tienen la mayor cantidad de aspirantes registrados hasta ahora

__________________________________________________________________________

En todos los estados del país el Inces está gestando y coordinando los cursos de preparación para formadores del programa Chamba Juvenil, Un ejemplo es Delta Amacuro, donde 1.300 jóvenes son beneficiarios en una primera etapa, según datos ofrecidos por Rosmar Gómez, coordinadora del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) en Inces Delta Amacuro.

Recordemos que el Plan Chamba Juvenil en términos totales está dirigido a la juventud entre 14 y 35 años de edad, con el propósito de incorporarla a la actividad laboral y productiva en áreas orientadas a la satisfacciones de necesidades humanas, detectadas en el sistema del Carnet de la Patria en el contexto del Movimiento Somos Venezuela.

Comentó Rosmar Gómez que hasta ahora se han registrado en todo el país unos 400 mil jóvenes “y Delta Amacuro ocupa primeros lugares a nivel nacional, lo cual nos llena de gran orgullo con, por ahora, quince mil aspirantes registrados en la página del Ministerio de la Juventud con el código del Carnet de la Patria”.

En esta oportunidad se capacitaron 28 formadores, de los cuales 14 de ellos son recreadores con la ayuda la Gran Misión Saber y Trabajo, Misión Ribas, Misión Robinson 2 Productivo, Ministerio de la Juventud y Deporte, Misión Robert Serra, Frente Francisco de Miranda, Movimiento Nacional de Recreadores, ONA y otras Instituciones.

Acotó la funcionaria pública que hasta el 30 de julio estos formadores, que serán los facilitadores de los aprendices y aspirantes, estarán formando a grupos de jóvenes registrados en cuatro cohortes de 325 jóvenes en cada jornada la cual está planificada para tres días con una dinámica muy fácil y entretenida.

Luego de esto serán incorporados al campo laboral en las entidades de trabajo públicas y privadas según lo solicitado en el registro por los jóvenes “y vamos por más porque el presidente Nicolás Maduro tiene previsto incrementar en 700 mil la oferta de empleo según lo arrojado por el Carnet de la Patria y este estado tiene muy buena oportunidad de aumentar su cuota debido a la gran receptividad del Plan Chamba Juvenil. El llamado es a todos los jóvenes para que se registren y formen parte de este gran esfuerzo”.

NA GUARÁ

También es sorprendente cómo ha respondido la juventud larense al Plan Chamba Juvenil, mediante el cual ven la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo, no solo para generar un ingreso personal y familiar, sino para convertirse en los protagonistas del venidero repunte económico productivo del país. Hasta el día de hoy suman 14.600 jóvenes registrados en el programa.

Así lo reportó el jefe de Formación Profesional del Inces en Lara, Rubén Rondón, durante la conclusión del taller de capacitación de 270 facilitadores y recreadores responsables de formar en la primera fase del programa a 12.500 larenses de cara al campo laboral en el ámbito de los servicios sociales, mantenimiento urbano, seguridad ciudadana, tiempo libre y recreación, educación y el Programa Nacional de Aprendices Inces.

De 200 mil jóvenes que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aspira a ocupar con el Plan Chamba Juvenil, 60 mil corresponden al Inces a través del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), para brindar educación y trabajo a muchachos entre los 14 y 18 años en empresas públicas y privadas.

En Inces se ha avanzado en el tema de la logística para incorporar la cuota asignada para el estado Lara de 3.750 jóvenes debidamente registrados en el Carnet de la Patria, y en la pagina web del Ministerio del Poder Popular para la Juventud wwww.inj.gob.ve, así lo indicó Rondón.

Los aprendices devengarán el 70 por ciento del salario mínimo en la fase de formación teórica y en la práctica la empresa deberá cancelar el 100 por ciento del salario integral, así como lo establece la ley, destacó el responsable de Formación Profesional.

La formación se realizará en los centros de formación socialista de la casa de estudios, desde donde se desarrollan jornadas para facilitar el registro de los jóvenes en la pagina web, así como en empresas, bases de misiones, unidades educativas y otros ambientes que se habilitarán para darle respuesta a jóvenes universitarios desocupados, no escolarizados, madres solteras y jóvenes en situación de de calle.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Inces
Caracas