En los 14 municipios de la entidad|Inces desarrolla 346 proyectos integrales socialistas en Yaracuy

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ejecuta 346 proyectos integrales en los 14 municipios de Yaracuy, que forman parte del nuevo eje curricular que involucra a las comunidades en los procesos de formación de la institución.

Los participantes presentaron sus propuestas y resultados en una jornada que se celebró en la sede del instituto, donde compartieron experiencias y mostraron lo alcanzado con sus proyectos.

El gerente estadal del organismo, Eutimio Rodríguez, informó que durante el año se han atendido a más de 380 comunidades que se incorporaron a los planes de formación con 6.188 sujetos de aprendizaje.

Resaltó que 570 «maestros pueblo» (o facilitadores) desarrollan los proyectos en las propias comunidades, en cuatro ejes, que comprenden formación académica, organización comunal, producción social e investigación e innovación.

El director de Formación del Inces, Henry Benitez, destacó que con el programa de proyectos integrales socialistas se sustituyó el plan de cursos que anteriormente se dictaban y que sólo abordaban el eje académico de la capacitación y dejaban de lado la parte organizativa y el accionar comunitario.

Fabián Guerrero, del proyecto Mecatrónica (Mecánica, Electricidad y Electrónica) del municipio San Felipe, comentó que su grupo está conformado por 20 participantes de la Misión Ribas, quienes se organizaron para desarrollar su idea de formación y aplicarla en sus comunidades.

“Aprendimos muchas cosas que nos servirán para desarrollar un trabajo efectivo y de utilidad para la sociedad, en áreas técnicas que requieren de conocimientos especializados, que hemos adquirido en esta etapa de formación que el Inces nos brindó”, apuntó Guerrero.

La coordinadora estadal del programa de Fisioterapia y Gerentología de la Universidad Francisco de Miranda, Yanela Rico, mencionó que la institución desarrolla 20 proyectos en el área de salud.

“Tenemos cerca de 600 estudiantes en Yaracuy que vinculan su formación con las comunidades y las motivan a desarrollar proyectos técnicos en el área de salud que beneficien a todo el colectivo”, destacó Rico.

Darlan Henrriquez, sujeto de aprendizaje en el área de tapicería, del sector Las Tapias, San Felipe, refirió que diez personas del programa Madres del Barrio se organizaron para iniciarse en el oficio de tapizar muebles y vehículos y reparar y confeccionar colchones, con el apoyo de un proyecto integral socialista que desarrollan con el Inces.

“Estamos capacitándonos para aprender un trabajo que permita prestar un servicio a nuestra comunidad. Para ello organizamos un proyecto con el que nos preparamos y luego acceder a un financiamiento para instalar un taller, ofrecer el trabajo de tapicería y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

El «maestro pueblo» Miguel Ángel Ramos, instructor de tapicería, puntulizó que la formación no se limita sólo a la parte instruccional, sino también a la formación ideológica integral relacionada con la prestación de un servicio social, que esté por encima de los intereses mercantilistas que caracterizan a la educación tradicional.

T/AVN