Inces e INIA unen esfuerzos para formar en el campo

Dictaron taller sobre investigación participativa y cómo aplicarla en comunidades

_________________________________________________________________________________

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dictaron un taller sobre la investigación acción participativa y cómo aplicarla en las comunidades.

La actividad se realizó en el Centro de Formación Socialista Agroecológica la Providencia (CFSA), ubicado en la parroquia Samán de Güere del municipio Santiago Mariño en el estado Aragua.

La actividad fue el resultado de la planificación conjunta entre ambas instituciones por medio de profesionales de la investigación adscritos a la oficina de Desarrollo Comunitario, quienes diligentemente apoyan la formación de los facilitadores y estudiantes del centro y de los jóvenes de las comunidades vecinas.

En ese sentido, Miguel Ángel Verenzuela, del CLAP de la comunidad Esteban Liendo, expresó: “Este intercambio de saberes fue una charla importante para el Poder Popular organizado, ya que nos permite aplicarlo y diagnosticar de manera socialista y participativa las problemáticas de nuestras comunidades; para ejercer con éxito y de forma efectiva el poder popular”.

Asimismo, Saith Chávez, estudiante del CFSA, comentó: “Para poder llevar a cabo la investigación acción es necesario observar, evocar y analizar y un investigador debe apoyarse en el paradigma critico reflexivo”.

Por su parte, Naismith Reina, del inces, dijo: “En la investigación acción participativa se entiende que el investigador-participante debe y tiene que estar de lleno en la comunidad sujeta a estudio, para así entender los distintos puntos de vista dentro de la misma”.

EN TUCUPITA

También estudiantes del último año de la Escuela Agropecuaria Tucupita culminaron con éxito sus prácticas profesionales en la sede del INIA, ubicada en el Delta Amacuro. La actividad se desarrolló como parte de los requerimientos para optar al título de técnico medio en el Área Agrícola y Pecuaria.

Durante las pasantías, los profesionales de la investigación del INIA les brindaron conocimientos sobre la piscicultura (cultivo de peces), medición de parámetros físicos-químicos, elaboración de alimento con productos locales, alimentación de peces y extracción de sangre para mantenimientos sanitarios. Además, conocieron la evaluación de recursos pesqueros, toma de calidad de agua del río Manamo, evaluación de desembarque pesquera de especie comercial y análisis biométricos de las especies capturadas.

Asimismo, los estudiantes fueron capacitados en el área de agricultura familiar, la cual se basa en la producción agrícola variada fundada en procesos artesanales; extracción de semillas artesanales, germinación y propagación de semillas, siembra directa, elaboración de bioinsumos, establecimiento de parcelas demostrativas con siembra de hortalizas para comprobar la efectividad de los bioinsumos; elaboración de técnicas de conservación de vegetales (postcosecha) y muestreo de suelos.

Se les dio información sobre la multiplicación de semillas de musáceas utilizando la técnica de división de cormos, construcción de cama propagadora y elaboración de trampas para plagas en los cultivos. A su vez, los alumnos aprendieron sobre el manejo agronómico y selección de plantas madres de cacao, selección de maracas y semillas, aplicación de fertilizantes y podas.

En este sentido, Norkys Cabello, coordinadora de las pasantías de la Escuela Agropecuaria, indicó: “Estoy muy agradecida con todo el personal INIA por la capacitación brindada a los estudiantes, esto se reflejó en la exposición final donde demostraron las enseñanzas adquiridas siendo evaluado como el mejor grupo expositor y demostrando todo los saberes obtenidos”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía INTI
Caracas