Inces fortalecerá vínculos con África para promover intercambio de conocimiento, bienes y servicios

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), estableció acuerdos de relación directa con el continente africano para fortalecer la formación técnica-profesional y el intercambio de conocimientos, bienes y servicios, en el contexto de la cooperación Sur-Sur.

Así lo informó el presidente del Inces, Wuikelman Angel, en el primer encuentro que se realizó ayer, con el cuerpo diplomático de varios países africanos acreditados en Venezuela, en las instalaciones del centro de formación socialista gastronómico “Wadäka”, ubicado en Los Cortijos de Lourdes, estado Miranda.

Durante la jornada, el titular del Inces explicó las opciones formativas que ofrece la institución, la metodología y la capacidad instalada a lo largo del territorio nacional con sus 149 centros de formación socialista (CFS) y sus aulas, talleres y laboratorios.

“En nombre del ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz, agradecemos este primer encuentro con el que iniciamos un canal de cooperación para intercambiar formación, innovación, tecnologías, metodología y conocimientos para fortalecer nuestra malla curricular”, dijo Angel, a lo que agregó estar seguro que la institución contará con valiosos aportes por parte de estos países de África.

Dentro del abanico de formación de la institución se destacó la atención de los jóvenes y la clase obrera con el programa de Bachillerato Productivo o la incorporación al trabajo en conjunto con la Gran Misión Chamba Juvenil; la formación en los motores productivos con sus cursos y talleres, el programa “Luisa Cáceres de Arismendi” que atiende a los recintos penitenciarios y la certificación y acreditación de saberes.

“Nuestra institución puede certificar los conocimientos y saberes de cualquier participante o persona que demuestre que puede desarrollar un oficio o labor productiva. Certificado que además, es reconocido internacionalmente y avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, mencionó el presidente del Inces.

En este primer encuentro, con el cuerpo diplomático de África, se contó con la presencia de los embajadores de la República Árabe de Egipto, Saharaui Demócrata, Nigeria, República de Guinea ecuatorial, Angola, Sudáfrica y los representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

DIPLOMÁTICOS

Por su parte, el embajador de la República Federal de Nigeria, Martín Cobham, expresó satisfacción por este primer encuentro, y mostró interés tanto en las políticas para abordar la deserción escolar de los jóvenes, como el programa de formación para la población que hace vida en los recintos penitenciarios. “Nosotros somos mensajeros de nuestras naciones, y sin duda, transmitiremos a las instancias formativas de nuestros países el trabajo que desarrolla el Inces”, indicó.

El embajador de la República de Sudáfrica, Joseph Nkosi, durante su declaración, propuso que a través de la cancillería, se invite formalmente a los ministros de educación de los países africanos para establecer acuerdos de cooperación formativa.

Además, destacó la vía de certificación de conocimientos, y sugirió que se ofrezcan cursos del idioma español para que en un futuro los jóvenes del continente africano puedan formarse en el Inces.

Carlos Feo, director del Despacho del Viceministerio para África, enfatizó la importancia del encuentro, por ser el primer paso para fortalecer los lazos en materia de formación técnica profesional entre Venezuela y las naciones africanas. “El Inces es un factor importante para fortalecer la formación de la juventud a través de la cooperación sur-sur”, añadió.

T/ Ildana Pacheco
F/ Inces