Inces graduó a 319 compatriotas como bachilleres productivos

Junto al Ministerio de Educación, la institución hace énfasis en la población joven vulnerable

__________________________________________________________

Fueron 319 jóvenes y adultos provenientes de las unidades educativas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del Distrito Capital los que recibieron sus certificados de graduación que los acreditan como bachilleres productivos de la República Bolivariana de Venezuela.

En el acto, realizado en el auditorio de la sede central de este ente formativo en Caracas, estuvieron Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y Wuikelman Angel, presidente del Inces, además de otras autoridades.

Ell Inces con el programa de educación media general facilita la prosecución de estudios para la obtención del título de bachiller con perfil productivo, en conjunto con el Ministerio de Educación (MPPE), y pone particular énfasis en la población joven en condición de vulnerabilidad.

INCLUIR

La iniciativa surgió como una estrategia para la atención de las personas que han estado desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio.

Wuikelman Angel señaló que este grupo de muchachos y muchachas “se gradúan en medio de dificultades, en medio de una campaña negativa contra la nación que invita a los jóvenes a irse del país. Esto merece un fuerte reconocimiento, porque es así como se construye patria, pues los que hoy se gradúan habían abandonado por algunas razones los estudios de bachillerato, pero se agarraron de una oportunidad que se las brindó el Inces”.

El presidente del Inces aseveró que este grupo de nuevos bachilleres con perfil productivo tienen asegurada la continuidad de estudios universitarios. Acotó que los que aún no tienen un empleo serán ubicados en empresas o instituciones públicas. Además, el Inces apoyará el desarrollo de algún proyecto de emprendimiento productivo.

RESCATADO

Por su parte, la profesora Belkys Sánchez explicó que este programa se tuvo que rescatar porque desde 2014 el Inces había cerrado las puertas a esta modalidad educativa. De ahí que se inició un proceso de recuperación que incluyó una consulta y la presentación de un proyecto de transformación pedagógica que se inició con este nuevo programa de estudio.

Sánchez puntualizó que en este momento se está promoviendo al primer grupo de bachilleres con un perfil productivo “y tiene cuatro componentes que permiten la integralidad de ese ciudadano que requiere la patria venezolana”.

Evelin Zambrano es una de las estudiantes graduadas como bachiller con perfil productivo. Valoró las bondades de este programa, “porque otorga educación de calidad a quienes participaron en la modalidad, lo que representa una alternativa para los jóvenes”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Inces
Caracas