Asumió “el desafío” de dar formación en oficios artesanales en la Faja del Orinoco|El Inces prioriza capacitación en el sector agrícola y empresas de Guayana para impulsar producción

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Paredes, informó que esa institución ha priorizado la capacitación en el sector agrícola y las empresas de Guayana para acompañar la estrategia del Gobierno en cuanto al impulso de la producción nacional.

Paredes comentó que ya se han establecido mesas de trabajo para el desarrollo del plan. Detalló que en materia agrícola el Inces está trabajando directamente con el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán. Precisó que ya se inició la reactivación de los 12 centros de formación agrícola

CON LAS EMPRESAS DE GUAYANA

Paredes indicó que otra de las prioridades del Inces es el apoyo para la activación de las unidades de producción de las empresas de Guayana en la línea hierro-acero. Comentó que de la mesa con ese sector se derivó de la comisión presidencial que está atendiendo la situación de las trabajadoras y trabajadores de las industrias básicas.

“Es necesaria la formación para el fortalecimiento del polo industrial”, sostuvo Paredes, y añadió que “se trata de juntar el arco minero con toda la Faja Petrolífera del Orinoco”. En este sentido, el Inces también está participando en una mesa técnica con Pdvsa.

Señaló que han asumido “el desafío” de responder a la solicitud de formación en oficios artesanales en esa importante zona petrolera. También en Paraguaná y El Palito.

CON LAS COMUNAS

El Inces, indicó Paredes, también ha establecido una mesa de trabajo con el ministerio para las Comunas. Detalló que han identificado un conjunto de iniciativas productivas en varias comunas del país.

“Hemos asumido la formación técnica de esas unidades productivas. Ya el ministro Elías Jaua ha dado cuenta de las comunas activadas y el Inces tiene la responsabilidad de la capacitación”, declaró.

Acotó que “además de la reposición del valor del trabajo y lo productivo, nos corresponde asumir la coyuntura con la caída de los precios del petróleo”. A su juicio, “la clase obrera ha sabido salir adelante”.

CON LAS MISIONES

Paredes informó que la gestión también comprende el trabajo con las misiones Saber y Trabajo, Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Precisó que se están manejando algunos proyectos pilotos. “Tenemos expectativas gigantes respecto a aportes de acompañamiento a los frentes de esa misión”. También indicó que se está avanzando en un importante proyecto con la GMVV que pronto será anunciado.

FORMAR PARA PRODUCIR

En el contexto de la segunda jornada de formación ideológica que se inició ayer en la sede principal del Inces, Paredes comentó que actualmente más de 45 mil personas son capacitadas en los 139 centros de esa institución.

Adicionalmente, indicó el registro de 32 mil jóvenes en el Sistema Nacional de Aprendices. Además de otros 12 mil que participan en el Inces Militar y casi 4 mil personas que son capacitadas en los centros penitenciarios.

T/Jeylú Pereda
F/Roberto Gil