El viernes realizó foro sobre mujeres trabajadoras|El Inces se desplegó con nueva oferta de capacitación

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se efectuó ayer viernes, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Foro Trabajadoras somos, Mujeres somos.

“Las mujeres venezolanas, bajo el liderazgo histórico y feminista de nuestro comandante Hugo Chávez, hemos logrado un proceso de empoderamiento significativo en los últimos años”, aseguró la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madriz.

Agregó que el proceso ha estado acompañado de un marco jurídico que lo sustenta y una institucionalidad al servicio de la defensa de los derechos de las mujeres: “Esto pasa por el cambio cultural que hoy naturaliza que sea posible que las mujeres estemos en los distintos espacios sociales, con reivindicaciones claramente palpables”.

También acotó que “un momento como el que atraviesa hoy la Revolución nos llama también a la defensa de la patria”.

El presidente del Inces, Wuikelman Paredes, precisó que el esfuerzo del Inces se concreta en diversas líneas de trabajo. “Es una invitación a las instituciones al reto, para que configuremos en acciones concretas las líneas gruesas del plan de la patria”, añadió.

Paredes apuntó que el foro pretende hacer un llamado de atención al resto de las instituciones para que incorporen en su gestión diferentes líneas y modalidades de trabajo. Informó que el Inces está desplegado a escala nacional para presentar la nueva oferta de capacitación y formación de esta institución, la cual está organizada y diseñada para impulsar el área productiva del país y dar respuesta a la clase trabajadora.

La presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela (Banmujer), Nora Castañeda, expresó que el Inces está cumpliendo con el legado del presidente Hugo Chávez: “Nuestro comandante firmó un punto de cuenta en el que ordenó a toda la administración pública que el presupuesto tuviese una visión de género”.

“Tenemos cada vez más la suerte de que haya ministros feministas que entienden que no habrá socialismo si la Revolución no se hace mixta”, acotó.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia