Con 100 cursos y talleres|Inces se plantea como meta ofrecer preparación a 60.850 zulianos este año

Con un acto en el Parque Rafael Urdaneta de Maracaibo, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) inició su programación académica 2016, en la que se plantea atender a 60.850 habitantes de la entidad.

En el inicio de las actividades se cuenta con la participación de 6.000 personas, que tienen la oportunidad de prepararse en 100 cursos y talleres, que se ofrecen no sólo en los 11 centros de operación, sino en comunidades que soliciten algún programa, explicó José Gregorio Coronel, gerente regional del Inces-Zulia.

Indicó que los programas de formación van dirigidos a personas a partir de los 14 años, que pueden prepararse en turismo, electricidad, plomería, refrigeración, operadores de micro, penitenciario, operador de plantas petroleras, mecánica automotriz y de motor diesel, mecánica de refrigeración y aire acondicionado, serigrafía, mantenimiento de computadoras, entre otros oficios.

“Estamos asimismo desplegados en Zulia con el motor agroalimentario con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, con el que estamos haciendo un trabajo en las zonas rurales y en la ciudad con la activación de los huertos familiares, así como con la Misión Robinson II Productiva, que prepara a las personas que no pudieron culminar su proceso de educación”, explicó.

Indicó que se continúa el proceso de captación y de pruebas para seguir incorporando a jóvenes y adultos que deseen realizar alguno de los cursos o talleres que se ofrecen de forma gratuita.

La señora María Alejandra Pirela, habitante de la parroquia Santa Lucía, de Maracaibo, estuvo presente en el acto de inicio de la programación académica junto a sus compañeros de curso de Operador de Micro, el cual inició junto al de Turismo el 18 de enero pasado.

Mostrando su satisfacción de emprender su preparación a sus 50 años, sostuvo que el Inces es una institución que le ha abierto las puertas sin tomar en cuenta su edad. “Me han acogido igual que a los estudiantes jóvenes, con maestros excelentes”.

Explicó que el ramo de cursos y talleres es amplio, por lo cual hay oportunidad para todos quienes quieran prepararse.

“Ahora en Venezuela el que no estudia es porque no lo quiere hacer, pues hay oportunidades a través del Inces, de universidades como la Universidad Bolivariana de Venezuela y otras casas de estudios en cualquier área”, puntualizó.

Los interesados en cursar algún programa de formación pueden acercarse a los Centros de Formación Socialista (CFS) de Artes Gráficas, en la avenida 4 Bellavista; Industrial, ubicado en el sector La Milagrosa de Haticos; Metalminero, en el municipio San Francisco; Comercio, en el Inces marrón de la avenida Bellavista con calle 87 de Maracaibo; el Polivalente, en la parroquia Marcial Hernández de San Francisco y de Construcción en la avenida La Limpia de Maracaibo.

Asimismo, en los municipios Miranda, Cabimas, Ciudad Ojeda, La Villa del Rosario y en Santa Bárbara de Zulia, se encuentran los CFS polivalente, que ofrecen cursos de producción, cultivos, panadería, soldadura, lectura e interpretación de planos, operador de micros, textil y mantenimiento de computadoras, entre otros.

T/AVN
F/Archivo