Interesados deben consignar recaudos|Inces Vargas inició el proceso para acreditar en 116 oficios

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) inició, en el estado Vargas, el proceso de Acreditación de Conocimientos por Experiencia en Ejercicio, para certificar en 116 oficios a los varguenses, en su sede ubicada en la avenida José María España, Camuri Chico, parroquia Macuto.

Atendiendo las necesidades de formación en la zona se estarán evaluando los conocimientos básicos de marinería y superviviencia marítima, además de la construcción de embarcaciones de madera.

Otros conocimientos a evaluar por los integrantes de la gerencia de Formación Profesional del Centro de Formación Socialista Inces Vargas, la encabeza el motor agrícola para acreditar en acuicultura, agricultor, carnicería, construcción de huerto familiar, cría de cerdos, pollos de engorde, cultivo de cacao, café, leguminosas, yuca y pescadería artesanal.

Se incluye el Motor Industrial, que involucra la mecánica de balanceo, electricidad del automóvil, alineador de tren delantero, instalador de sistema de gas natural para vehículos, reparador de frenos, reparador de motores a gasolina, reparador de motores diésel, reparador de motor fuera de borda, reparador de sistema de enfriamiento, fresador mecánico, mantenimiento (ayudante) y mecánico lubricador, entre otros.

Dentro del motor turismo serán evaluados en los saberes de elaboración de adornos para el hogar arpas, cuatros, hamacas, chinchorros y maracas. Otros oficios del Motor Turismo a acreditar son barman, camarera, cocina, elaborador de dulces criollos, elaborador de pasapalos, lonchero-fuentista, mesonero, panadero, pastelero, repostero, inglés básico, diseño de productos turísticos, escalada en roca.

Igualmente, el Inces ofrece acreditación de saberes para el motor Nuevo Modelo de Gestión, como asistente administrativo y sistemas de software, además de textil (confección de ropa y lencería), albañilería, plomería, reparador de televisión a color, topógrafo, soldadura, latonería y pintura de automóvil, lo que suman 116 opciones formativas.

Los interesados en acreditarse deberán consignar su síntesis curricular, soportes (si los tiene), copia de la cédula de identidad y llenar con sus datos la planilla que se les entregará en Macuto. Al llegar a la sede en Vargas, deberán demostrar su conocimiento a través de un conversatorio y con la práctica.

T/ Redacción CO
F/Referencial