GNB y PNB resguardan estaciones|Incidencia de delitos en Metro de Caracas se redujo en más de 90%

La incidencia de los delitos en el Sistema Metro de Caracas se redujo en más de 90%, tras la puesta en funcionamiento del dispositivo de seguridad en los espacios del subterráneo, a mediados de julio pasado, informó el jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana 43 del Distrito Capital, G/B Fabio Zavarce Pavón.

«Antes de aplicarse el dispositivo, el promedio de denuncias por robo y hurto era de aproximadamente 40 y hemos logrado disminuir considerablemente los hechos delictivos, hemos capturado sujetos solicitados e incautado armas y estupefacientes, tanto dentro como en las adyacencias de las estaciones», aseguró, reseña una nota de prensa.

Recordó que como parte del referido plan de seguridad 60 funcionarios prestan sus servicios en la parte interna del Sistema, que moviliza a diario más de 2 millones de personas. También están activados en las entradas y salidas de sus estaciones.

Zavarse Pavón dijo que esas acciones son reforzadas con el sistema de seguridad Patrullaje Inteligente, plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, y en el que los efectivos cuentan con equipos de última generación, como radios, vehículos y motos para patrullar durante las 24 horas en turnos de ocho horas.

Este plan contempla un tiempo de acción de los efectivos de cinco minutos máximos en la zona que resguardan, lo que garantiza un cerco de seguridad bastante sólido, por lo que las zonas están dividida en cuadrantes que cuentan con la presencia de efectivos de los cuerpos policiales municipales, estadales y de la Policía Nacional Bolivariana, así como de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.

«Según las estadísticas arrojadas por el dispositivo, hasta la fecha se han registrado dos robos y dos hurtos, hechos en los cuales han sido aprehendidos los sujetos involucrados», añade la nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La medida de seguridad se mantendrá hasta diciembre próximo, fecha en la cual se prevé que la PNB cuente con el número de funcionarios requeridos para ejecutar la labor permanentemente, mientras que los efectivos de la GNB continuarán apoyando el Plan Patria Segura.

En todas las estaciones los funcionarios están apostados desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:30 de la noche para resguardar la seguridad y preservar la convivencia.

T/AVN