Detalló el director estadal del ente, Néstor Ramírez|Incineradas en Vargas 1.868 cajas con material electoral de cinco procesos comiciales

En el estado Vargas, 1.868 cajas con material electoral fueron calcinadas este miércoles en los espacios de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), ubicados en la meseta de Mamo, parroquia Catia La Mar, en el litoral central.

El acto fue organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y contó con la presencia de autoridades del Ministerio Público (MP), el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), la Defensoría del Pueblo y organizaciones políticas que hacen vida en la entidad.

“Este material fue previamente inventariado y está conformado por la totalidad de eventos acaecidos posterior a 2012 hasta la fecha. Concretamente, hablamos de los comicios presidenciales y regionales de 2012, las elecciones municipales de 2013 y dos procesos de carácter interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como lo fueron los del tercer Congreso y la de los Círculos de Lucha Popular (CLP)”, detalló el director estadal del ente comicial, Néstor Ramírez.

El artículo 169 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) templa la destrucción del material electoral que no haya sido objeto de impugnaciones administrativas o judiciales, una vez transcurridos seis meses de los procesos.

“En función de eso se emitió una gaceta, con fecha del 25 de junio, en la que el CNE ordena la destrucción del referido material, de acuerdo con un instructivo emitido a las oficinas regionales para que procedan el referido acto”, explicó Ramírez.

El defensor delegado del Pueblo, Alberto Bellorín, explicó que la institución acompañó el inventario y la destrucción, por lo que manifestó su conformidad. Igualmente, representantes de organizaciones políticas destacaron la importancia de este tipo de eventos.

“Estamos en calidad de observadores en este acto, el cual reviste importancia por cuanto se está cumpliendo con la norma establecida en la que el CNE debe dar cumplimiento y nosotros, como actores políticos, independientemente de nuestra inclinación”, afirmó Míriam Rodríguez, miembro de la Dirección Estadal del Psuv.

T/ AVN