Homenaje a dos grandes de América del Sur|Incluyen a los líderes Hugo Chávez y Néstor Kirchner en el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno de Argentina

Con motivo de cumplirse cinco años de la elección del ex-presidente Néstor Kirchner como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner realizó este martes 5 de mayo un acto conmemorativo en la Casa de Gobierno, acompañada por el actual secretario general del bloque regional, Ernesto Samper y por su antecesor Alí Rodríguez Araque.

El evento se inició con la develación de los cuadros de los ex-presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Néstor Kirchner, en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.

Cabe destacar que, en palabras de la Primera Mandataria argentina, ambos hombres fueron «dos pérdidas grandes, no solamente en términos personales, no sólo para Venezuela o Argentina, sino que fueron pérdidas importantes para la región y para nuestra historia» porque «vinieron a este mundo a incomodar a los poderosos, a los poderes establecidos; para desafiar las reglas, a encender los fuegos de la igualdad del pueblo, que debemos mantener encendidos».

Seguidamente, se dio lectura a una carta que el ex-presidente Luiz Ignacio «Lula» Da Silva redactó para la ocasión y en la que afirmaba que «Néstor Kirchner asumió su mandato, entendiendo que el desafío estaba en la necesidad de cambiar un continente que venía de una explotación de más de 500 años, para ubicarlo en el lugar en el que debería para alcanzar el respeto que se merece».

En su misiva el ex-presidente brasilero destacó que «el legado de Néstor Kirchner no será olvidado jamás, porque dejó profundos cambios no sólo en Argentina sino en toda América Latina»

Por su parte, el ex-secretario General de Unasur, Alí Rodríguez Araque, aseguró haber tenido el honor de conocer personalmente a Néstor Kirchner y resaltó su valentía en la emblemática Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, Argentina, hecho por el cual se ganó su admiración y más absoluta confianza, al expresarse de esa forma, teniendo al frente al presidente de Estados Unidos de aquella época, George W. Bush.

Rodríguez Araque afirmó que Néstor Kirchner fue «fiel reflejo de lo aislada que había quedado la política norteamericana» y resaltó que su accionar, junto con el del presidente Hugo Rafael Chávez Frías evidenció «cuán alto grado de unidad en torno a los hombres que representan los anhelos de los pueblos se ha logrado en estos años».

De igual forma, el actual secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, hizo uso de la palabra y aprovechó su intervención para afirmar que Unasur representó «un grito de la independencia» para los países de la región que en la década de los noventa fueron empobrecidos por la aplicación de políticas neoliberales.

El acto finalizó con las emotivas palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que lo que «permitió el surgimiento inédito en la historia de este cuerpo que se llama Unasur fue el afecto y el cariño que nos dispensábamos Hugo, Lula, Evo, Rafael y otros compañeros y compañeras que se fueron incorporando al llegar a la Presidencia».

La mandataria argentina resaltó que en 2005 en Mar del Plata «estaba latente el espíritu de Unasur, que después explotó con ansias de identidad y autonomía, para erradicar la pesadilla neoliberal que había arrastrado a nuestros pueblos a niveles de exclusión y pobreza que empezamos a revertir».

Fuente y Foto/MPPRE
  • DOS GIGANTES POR NUESTRA AMERICA LATINA, QUE GRANDES SON TODAVIA SE SIENTE SUS VOCES ENTRE EN LA LEJANURA, DE LA SELVA, LLANO EN LAS PAMPAS ARGENTINAS QUE RETUMBAN FUERTE DANDO ESE ALIENTO INFINITO POR LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR Y SAN MARTIN DE SUCRE DEL CHE. DE FIDEL, LA AMERICA LATINA MAS NUNCA SERA PATIO TRASERO DE PERRO IMPERIO GRINGO.