Como parte de las políticas públicas orientadas al logro de una sociedad venezolana justa e igualitaria|Incodir atiende a los pueblos indígenas con apertura de oficina en el estado Zulia

La apertura de una oficina del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) en el estado Zulia, con el fin de abordar a los grupos vulnerados de esta zona con mayor diligencia, fue una de los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron en la entidad zuliana a propósito del Segundo Congresillo, capítulo Pueblos Indígenas.

Enmarcado en el II Congreso Internacional sobre el Racismo y la Discriminación Racial, el Incodir ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha organizado encuentros con los pueblos indígenas,  los inmigrantes y afrodescendientes, para generar propuestas que apunten al mejoramiento, profundización y masificación de las políticas públicas orientadas al logro de una sociedad venezolana justa e igualitaria.

Este II Congreso Internacional, a realizarse el próximo 1 y 2 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela de Caracas, forma parte permanente de las acciones ejecutadas por el Instituto para el reconocimiento de la diversidad y pluriculturalidad como vértice principal para la defensa del goce y ejercicio de los derechos y libertades humanas, individuales y colectivas en el país.

En este sentido, el capítulo dedicado a los pueblos originarios, busca construir de la mano con las comunidades indígenas pertenecientes al estado Zulia, propuestas para impulsar acciones destinadas al reconocimiento y auto-reconocimiento de las identidades que constituyen la venezolanidad y proponer políticas públicas orientadas al logro de una sociedad venezolana justa e igualitaria.

En cuatro mesas de trabajo, los representantes de los pueblos Wayuu, Barí, Yukpa, Japreria y Añú, se reunieron para abordar los factores culturales, históricos, económicos y políticos que afectan a esta población. El punto de encuentro fue la Cámara Municipal del Municipio Rosario de Perijá, Villas del Rosario, donde su alcalde, Olegario Martínez junto con el profesor Jesús Escobar, presidente del Incodir, le dieron apertura al evento.

Escobar explicó que es “importante que el poder popular organizado se empodere de los instrumentos legales impulsados por la Revolución Bolivariana y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, como es el caso de la Ley contra la Discriminación Racial (Locdra) ley que desde el Incodir llevamos  adelante para transcender desde lo escrito para convertirlo en letra viva”.

Por su parte, Martínez recalcó la satisfacción de colaborar con esta actividad, “es un espacio necesario para erradicar la discriminación racial en las comunidades indígenas (…) ya hemos avanzado en el tema, legal y culturalmente, pero hay que seguir trabajando”.

Entre los ponentes estuvo María Vanessa Prieto Morán, Vocera Nacional del Pueblo Añú ante el Consejo Presidencial del Pueblos Indígenas, quien destacó la amplitud de la Locdra pues en esta se “reconocen los derechos para todos y todas”, además, realizó un llamado al respeto que a lo interno se deben tener las comunidades indígenas.

Asimismo, Ysiboni Soto, de la comunidad Wayuu y participante de las mesas de trabajo reconoció la labor humana de quienes hacen vida en el Incodir ya que “gracias a esta institución nos sentimos tomados en cuenta y a su vez conocemos de esta ley tan importante para nosotros”.

Finalmente, como parte de los resultados manifestados durante la plenaria, se oficializó la instalación y apertura de una Oficina del Incodir en el estado Zulia, con el fin de abordar a los grupos vulnerados de esta zona con mayor diligencia, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Rosario de Perijá. También se anunció el desarrollo del próximo congresillo, dedicado en esta oportunidad a los afrodescendientes, el cual se tendrá lugar en el estado Vargas.

Es así como a través de acciones específicas y concretas se brindan espacios para la paz, la vida, la justicia y la defensa de sus derechos.

Fuente/ Prensa Incodir