Inconcluyente muestra la obra más reciente de Samuel Baroni en la Gauba

Luego de 18 años de su última exposición individual, el artista venezolano Samuel Baroni vuelve al ruedo para presentar su reciente propuesta creativa en una muestra titulada Inconcluyente, que será inaugurada el miércoles 17 de mayo a las 11 am en la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua (Gauba), bajo la curaduría de la directora de Cultura de esa casa de estudios, Idelisa Rincón, junto a Julia Villasmil.

MATERIALES EXTRAPICTÓRICOS

Considerado como uno de los creadores más prolíferos de nuestro país, Baroni se ha destacado por desarrollar una obra densa, comprometida, diversa y coherente a la vez, que se inscribe en la contemporaneidad con su temática o mensaje y sus procesos constructivos, según escribe en el texto de presentación Idelisa Rincón, citada en una nota de prensa sobre la muestra.

“La obra de Baroni se desmarca de los aspectos técnicos del arte tradicional, para indagar de manera atrevida, innovadora, versátil y profundamente honesta en un camino donde se funde la experimentación en el uso de materiales extrapictóricos, con una estética propia muchas veces basadas en la naturaleza y otras tantas en el ser humano y sus relaciones con su entorno”, describe Rincón en el texto de sala.

La muestra estará disponible hasta el 30 de junio

INCONCLUSAS

En esta su nueva exposición, el maestro Samuel Baroni toma como punto de partida una inquietud que lo acompaña desde sus inicios en las artes, cuando apreció una obra inconclusa de Arturo Michelena y se sintió fascinado por la posibilidad de intervenir esas piezas, y de terminarlas pintándolas, según afirmó en una entrevista realizada por Ana María Zoghbi.

Es así como en esta oportunidad Baroni, además de exhibir piezas de diversos períodos, muestra un conjunto de obras intencionalmente inconclusas con la intención de ofrecer al espectador la posibilidad de participar y plasmar su propia experiencia en la conclusión de las piezas.

En un gesto de denuncia, el artista realiza una exposición sobre lo inacabado, lo descarnado, lo desnudo.

UNA LARGA TRAYECTORIA

Nacido en 1945 en Cúa, estado Miranda, Samuel Baroni posee una amplia trayectoria artística de casi cinco décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, y Brasil, además ha realizado ilustraciones para varias publicaciones y escenografías para teatro. Su obra Primera y última carreta (pintura, arena, cemento y fardo acrílico sobre madera, 1987) forma parte de la colección de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El público podrá apreciar la obra de este importante exponente de las artes plásticas venezolanas en la exposición Inconcluyente, que se estará presentando del 17 de mayo al 30 de junio, en la Gauba, ubicada en la avenida Universidad, sector Providencia, municipio Santiago Mariño, Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay, estado Aragua. El horario es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. La entrada es libre.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía M.M.