Iniciativa del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas|Incorporados 41 viveros institucionales al Plan 100 Días de Siembra de Agricultura Urbana

Un total 41 viveros institucionales del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a nivel nacional se incorporaron este domingo al Plan de Siembra de los 100 Días de Agricultura Urbana, que desarrolla el Gobierno Nacional en el impulso de la soberanía agroalimentaria.

Desde el estado Aragua, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, hizo el lanzamiento del plan, con el cual se incorpora la red de viveros institucionales del Minea, al Plan de Agricultura Urbana.

La red de viveros suma 145.640 metros cuadrados en los 23 estados del país, donde se germinan más de 800.000 plantas que garantizarán una producción de más de 700.000 kilos de hortalizas y vegetales de distintos rubros, entre ellos: cebolla, pimentón, ají, tomate, cebollín, berenjena, entre otros.

«Atendiendo al llamado del presidente Nicolás Maduro, desde el Minea nos estamos incorporando a los planes de agricultura urbana con 145.640 metros cuadrados para la producción de hortalizas y frutas, para aportar 700.000 kilos, cada tres meses, y contribuir con la alimentación de la población», refirió Paiva.

Se trata de un trabajo interinstitucional, en el que participan trabajadores y trabajadoras de los ministerios de Agricultura Urbana, y de Producción Agrícola y Tierra, así como de las gobernaciones bolivarianas.

«Este trabajo podemos hacerlo desde las instituciones, desde las casas y desde cualquier espacio», por lo que hizo un llamado «a conectarnos nuevamente con la tierra, para que así produzcamos y cuándo necesitemos alimentos, no vayamos al mercado, sino al huerto», apuntó.

El titular de Ecosocialismo y Aguas indicó que la distribución de los rubros que se cosechen en los viveros se hará entre los trabajadores y los consejos comunales que hacen vida en las comunidades adyacentes a las instituciones y participan en la siembra.

Darwin Carrasquel, de la Brigada Integral Comunitaria del Parque La Estación, destacó que esta iniciativa ha incorporado a los movimientos sociales en el emprendimiento de la productividad, que les ha permitido sembrar cebollín y cilantro.

«Estamos participando en este plan, en el que el Ministerio nos ha facilitado conocimientos técnicos para desarrollar el proceso productivo de manera eficiente, a través de la elaboración de bioinsumos, manejo de semillas, controladores biológicos, elaboración de semilleros y viveros», apuntó.

ARAGUA: ESTADO PILOTO

En el vivero institucional del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, en Aragua, cuentan con 1400 metros cuadrados, donde ya tienen sembradas 1790 plantas de distintos rubros como cebollín, cebolla, pimentón, ají dulce, tomate, entre otros.

El ministro Paiva indicó que también cuentan con leguminosas como la tapirama, «rubro autóctono que se busca recuperar, así como otros granos autónomos de nuestra tierra y que pueden servir para alimentarnos».

En el vivero de la entidad aragüeña existe producción de plantas ornamentales, forestales, frutales y para la reforestación de las cuencas de los ríos, «que se hace tan necesario en el momento que estamos viviendo con la presencia del fenómeno climatológico El Niño, que afecta a Venezuela y a Centroamérica con una fuerte sequía.

Durante la actividad de este domingo en Aragua, el ministro estuvo acompañado del viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renso Silva; la directora del Minea Aragua, Carmen Cannata; la secretaria de Desarrollo Agrario de la Gobernación de Aragua, Emma Ortega; y el coordinador estadal de la Misión Árbol, Jibaro González.

F/AVN
F/Archivo