Incorporados los primeros 15 mil aspirantes al Plan Chamba Juvenil

El ministro Pedro Infante señaló que este es el primer contingente de los 60 mil que esperan recibir al finalizar del mes y de los 200 mil proyectados para este año

_________________________________________________________________

El Plan Chamba Juvenil inició el camino rumbo a la meta de 200 mil jóvenes incorporados a este programa creado por el presidente Nicolás Maduro. Con la incorporación de los primeros 15 mil beneficiarios a espacios educativos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en todo el país, el Gobierno Nacional da respuestas a las necesidades de las y los jóvenes, ofreciéndoles a corto y mediano plazo “más de 700 mil espacios productivos” para su formación y sustento económico.

Los jóvenes del grupo de avanzada, que ayer se iniciaron como aprendices Inces, fueron captados mediante el portal web www.inj.gob.ve, informó el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte Pedro Infante, quien destacó el alcance del programa y sostuvo su importancia “como puntal fundamental para el desarrollo de una nueva cultura productiva” en Venezuela.

Jóvenes de todo el país respaldaron masivamente la iniciativa

“Nuestra juventud venezolana tiene opciones distintas a la que tuvo la juventud durante la Cuarta República, cuando le aplicaban la Ley de Vagos y Maleantes y la asediaban con la recluta obligatoria. El presidente Nicolás Maduro hoy ofrece el Plan Chamba Juvenil con más de 700 mil espacios laborales productivos (…) y el estudio y el trabajo como pilares fundamentales de este plan”, señaló Infante en la parroquia San Juan, acompañado de la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, y el presidente del Inces, Wuikelman Ángel.

Estos 15 mil jóvenes constituyen el 25 por ciento de la meta para los meses de junio y julio, ubicada en 60 mil jóvenes adheridos a la iniciativa. Se espera que para el 31 de diciembre de este año la matrícula tenga una población de 200 mil muchachas y muchachos con “chamba”, en todo el país. La meta propuesta por el presidente Maduro se ubica en 700 mil aprendices.

“La mayoría de la población venezolana tiene menos de 35 años, (lo que representa) una extraordinaria oportunidad para que se convierta, en definitiva, en la generación que transforme el sistema económico venezolano y construyamos la cultura del trabajo, de la producción y derrotemos 100 años de (…) rentismo petrolero”, acotó Infante.

MÁS DE 400 MIL INTERESADOS

El ministro indicó que durante la primera etapa de registro, más de 400 mil jóvenes formalizaron su inscripción en la página web del Instituto Nacional de la Juventud, y anunció que se inicia la fase de incorporación directa de los interesados.

Las empresas Cantv y Movilnet fueron dos de las primeras organizaciones del Estado en acoger la iniciativa e incorporar a 1.600 jóvenes a su nómina. Los estudiantes cuentan con edades comprendidas entre los 14 y 18 años y durante el periodo de formación percibirán un ingreso equivalente al 75 por ciento del salario básico decretado por el Ejecutivo Nacional.

SESENTA Y SIETE OPCIONES FORMATIVAS

Wilkelman Ángel reiteró la incorporación de los 15 mil jóvenes a los 174 centros de formación del Inces en todo el territorio nacional, en los que serán instruidos en algunas de las 67 opciones formativas que ofrece la institución, entre ellas, electricidad, electrónica, agriculturas, mecánica industrial y turismo, adaptadas a las necesidades de conocimientos requeridas por los 15 motores productivos del plan económico impulsado por el Gobierno revolucionario.

Manifestó: “Mientras un sector intenta en vano invitar a la violencia, el Gobierno Bolivariano, Nicolás Maduro, el presidente de la paz, los recibe con los brazos abiertos, (…) los recibe para el estudio y para el trabajo”.

Por último resaltó y agradeció el esfuerzo y la respuestas de las empresas públicas, de las cuales nombró a Pdvsa, las industrias básicas y Corpoelec.

DESAGRAVIO A LA VIOLENCIA

Además de acompañar la recepción de las y los aspirantes, la ministra Alejandrina Reyes participó en la reinauguración de la Biblioteca Óscar Palacios Herrera, la cual fue destruida durante los disturbios provocados en la zona por grupos violentos.

“Estamos cumpliendo con la instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro: que reine la paz. Vinimos a responder con esa paz al pueblo victorioso de Caracas, al pueblo victorioso de la parroquia San Juan, que hoy tiene su biblioteca abierta, (…) un espacio cultural, un oasis en el sur-oeste para la paz”, expresó Reyes.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano
Caracas