Incorporan Gestión de Riesgo a los Cuadrantes de Paz

“El propósito fundamental de los Cuadrantes de Paz, es generar una relación de proximidad entre el ciudadano y los funcionarios policiales y militares, para canalizar respuesta prácticas y efectivas”, afirmó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.

Durante un Seminario para la Incorporación de Gestión de Riesgo en los Cuadrantes de Paz, efectuado en las instalaciones de la Efofac, en Fuerte Tiuna (Caracas), el titular del despacho para Relaciones Interiores y Justicia, señaló que el propósito del Gobierno Nacional es focalizar la seguridad preventiva.

“Los Jefes de los Cuadrantes de Paz deben focalizar la gestión estadal de la seguridad ciudadana de manera transversalmente preventiva”, ratificó, desde la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerza Armada de Cooperación.

Reverol informó que fueron convocados los 310 Jefes de los Cuadrantes de Paz y del Sistema de Riesgo, para iniciar las respectivas visitas a cada una de las regiones, y así ejecutar los planes que sean necesarios para garantizar la seguridad del pueblo.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz puntualizó que las Casas de Justicia evitarán la impunidad, reducirán el hacinamiento y garantizarán la paz.

«Vamos a georreferenciar las Casas de Justicia dentro de los Cuadrantes de Paz, por lo que estamos capacitando a las policías estadales y municipales, junto a la instalación de oficinas de Investigación Penal para procesar los delitos cuyas penas no excedan de 8 años», sostuvo Reverol.

La creación de estos espacios forma parte de las medidas contempladas en el tercer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela: Transformación del Sistema de Justicia Penal y Creación de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, resaltó el organismo.

En estas casas funcionarán, de manera articulada, Fiscalías Municipales (que procesan faltas y delitos con sanciones menores a ocho años); Tribunales Penales Itinerantes y la Defensa pública, garantizando la coordinación institucional para lograr mayor nivel de esclarecimiento, celeridad y sanción en los procesos penales.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@Nestor Reverol