Convenio Venezuela-Belarús|Incorporan partes nacionales en la fabricación de camiones y tractores

Para el próximo año, gracias a las gestiones del gobernador del estado, profesor Adán Chávez, se tiene previsto aumentar la producción de camiones, tractores y maquinaria pesada, en las fábricas instaladas en el Complejo Industrial Santa Inés, así como seguir incorporando partes de fabricación nacional, señaló el ingeniero Jorge Romero, presidente de Mazven.

En este sentido el ingeniero Jorge Romero, indicó que “en visita del vice primer ministro de Belarús, Vladimir Semanshko, realizada recientemente a nuestro estado, inspeccionó en el Complejo Industrial Santa Inés las instalaciones de las empresas creadas por el líder eterno comandante Hugo Chávez, en el marco de los convenios entre Belarús y Venezuela”.

Durante el recorrido por las instalaciones de Mazven, Veneminsk y Maquinarias Barinas, los representantes del gobierno de Belarús conocieron el avance de estas empresas en cuanto a la producción de camiones, tractores y maquinaria para la industria de la construcción, así como los planes a implementar en el año 2016, lo que permitirá aumentar la producción y crear puestos de trabajo.

Romero, indicó que se espera además, de aumentar la producción a mediano plazo, estar exportando camiones, tractores y maquinaria pesada hacia los países de Mercosur, el AlBA, Centroamérica y Europa.

Resaltó el ingeniero Jorge Romero, que en la producción de las tres plantas se inició el proceso de incorporación de partes de fabricación nacional. En el caso de Mazven, los camiones tienen incorporados en su ensamblaje un 18% de piezas fabricadas en el país, como parabrisas, tornillería, partes eléctricas y asientos, acción que nos permite ahorrar divisas e incentivar la industria nacional de autopartes.

Añadió, “el convenio con Belarús, contempla la transferencia de tecnología, por lo que se tiene previsto realizar el estudio respectivo para construir los motores y las cajas de transmisión en Venezuela”.

Concluyó el ingeniero Romero, “las empresas instaladas en Barinas en convenio con la República de Belarús, son empresas autosustentables, no requieren recursos por parte del estado para su funcionamiento, en el aspecto financiero los recursos producidos han permitido cubrir la nomina y cumplir con los beneficios de los trabajadores como cesta tique, bono vacacional y bono navideño”.

T / Prensa Gobernación de Barinas