Incorporar la ciencia y la tecnología en la Constituyente es un paso para la independencia

Uno de los pasos más importantes para afianzar la independencia de Venezuela es la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación al nuevo texto constitucional que redactarán los asambleístas de la Constituyente 2017, según las palabras de José Luis Berroterán, rector de la Universidad Rómulo Gallegos y exministro de Agricultura y Tierras.

“Dentro de la Constituyente es necesario que tengamos incorporado el sector tecnología donde sea un derecho. El pueblo debe tener acceso para que pueda conocer abiertamente los procesos, para que se mejoren los métodos y procesos de campo. Si logramos incorporar un capítulo donde se tenga como prioridad la ciencia y la tecnología nos va a permitir avanzar en la solución de nuestros problemas”, recalcó.

Recordó que quienes manejan la ciencia y tecnología son quienes marcan la pauta y por esa razón este aspecto deberá ser abordado en la redacción del texto constitucional con pluralidad.

“Hay que incorporar el elemento productivo porque es determinante para salir adelante. Pero también se debe incorporar los conocimientos de los innovadores populares con el apoyo de metodologías que permitan replicar y masificarlos para el bien de todo el país”, aseguró.

-¿De qué manera se puede hacer esto?

-No es suficiente la incorporación de personas, es necesario que el Estado considere todo lo que está relacionado en la aplicación de la innovación. Se puede generar mucha investigación pero si no hay el elemento para hacer el escalamiento, los prototipos para aplicar, el laboratorio popular para que se pueda hacer realidad un invento, no vamos a tener ciencia y tecnología popular.

-¿Hablamos de laboratorios populares?

-Sí. El Frente Bolivariano de Innovadores de la Ciencia y Tecnología viene haciendo trabajo básico, incorporando comunidades donde todo el mundo puede generar conocimientos, que pueden ser científicos, tecnólogos e innovadores. Todo aquel que genere conocimiento tangible o metódicamente es considerado parte del contingente. Si no logramos incorporar a nuestro pueblo a la aplicación del conocimiento la ciencia va a seguir siendo secuestrada por un grupo, que es un sector que dirección”.

-¿La ciencia está secuestrada?

“Sí. Claro que lo está. La investigación que más se hace en el país es aporte de las universidades, pero está condicionada por los grandes centros decisorios. ¿Por qué? Porque la formación del talento se orienta hacía en los centros decisorios de países desarrollados y nos trae como consecuencia que mucha de la investigación que hacemos responde a esa formación y necesidades foráneas. Pero eso ha cambiado definitivamente”.

-¿Y de qué manera puede ayudar la Constituyente?

-En la actual ley de ciencia y tecnología e innovación se considera a los consejos comunales, participando, aportando. La investigación que debe hacerse en el país debe estar orientada a la resolución de los problemas propios y en una menor cantidad, a los problemas foráneos. Por ejemplo: Una comunidad agrícola debe tener acceso de cómo se construye una determinada maquinaria, como se preparan los fertilizantes, deben tener el derecho a ese acceso por constitución.

-¿Pero esa diáspora puede generar que alguien se robe ese conocimiento y luego lo patente y no se pueda usar en el país?

-Hay una necesidad de evitar el secuestro que existe del elemento tecnológico a nivel internacional. Las patentes es una propiedad individual. Si yo invento algo, necesito la patente reconocida internacionalmente porque si no mi invento no vale. Nuestros inventos deben ser reconocidos por nosotros, que tengamos nuestros propios sistemas de reconocimiento de la propiedad de la tecnología e innovación y que se hace restrictivo la expropiación por un externo de algo que ha sido generado acá. Debemos generar nuestro propio sistema de patentes para nuestra innovación. Recuerda que las patentes son un elemento restrictivo internacional.

MEJORAR NUESTROS PRODUCTOS

Para Berroterán uno de los grandes retos de la innovación, la ciencia y tecnología venezolana se refiere a los productos nacionales y su control de calidad.

Recordó que en el país la producción agroindustrial ha mejorado, sin embargo el uso de semillas y productos importados todavía reflejan una alta dependencia de la importación y en ese aspecto develó que en la constituyente deberá abordarse.

-¿Por qué el énfasis en la Constituyente?

-Porque es una herramienta fundamental del socialismo. La Constituyente debe sentar las bases definitivas de la sustentación del socialismo del siglo XXI lanzado por Chávez en 2005 en el foro social en Brasil. Y la ciencia, la tecnología e innovación son pilares fundamentales para darle sustentabilidad al socialismo del siglo XXI.

T/ David Rosas
F/ José Miguel Meneses