¡Increíble! Un fiscal, a una denunciante de violación: «¿El pantalón era corto, ceñido o ajustado?, ¿no llevaba ropa íntima?»

«¿Qué llevaba puesto el día de los hechos?», así empezó el interrogatorio este miércoles el fiscal Javier García Cabañas a una denunciante de agresión sexual en la Audiencia Provincial de Las Palmas (España). A la respuesta de la mujer, el fiscal continuó cuestionando a la víctima en su declaración: «¿El pantalón era corto, ceñido o ajustado?»

Según recoge el diario La Provincia, la mujer relataba la violación que sufrió por parte del hombre con el que compartía piso. Entonces el representante del Ministerio Fiscal comenzó a cuestionar la vestimenta de la mujer. Cuando ella respondió que llevaba «una camiseta y un bóxer», García Cabañas le espetó: «¿Únicas prendas?» Para el fiscal, la insistencia en estas cuestiones era «fundamental».

«¿No llevaba ropa íntima?», insistió el fiscal. Tuvo que ser el juez Pedro Herrera quien parara los pies al representante del Ministerio Fiscal pidiendo que dejara de interrogar a la víctima sobre la ropa que vestía el día de la agresión.

El fiscal: «Ella está mintiendo»

Javier García Cabañas no solo cuestionó la vestimenta de la mujer, sino que quiso conocer su vida laboral y, en concreto, su aparición en los medios de comunicación por un desahucio. «¿Ha permitido que le saquen fotografías? Ha salido usted en medios televisivos…»

García Cabañas, además, llegó a afirmar que no cree a la víctima porque «solo» está buscando solucionar su problema de alojamiento y pide el sobreseimiento del proceso. «Ella está mintiendo», aseguró.

Por situaciones como esta, es que colectivos feministas venezolanos realizaron una adaptación, que señala directamente al sistema judicial, resultado de un consenso entre las diversas organizaciones, de la canción que denuncia la violencia machista y sus cómplices en las estructuras del Estado. La original fue el trabajo del grupo LasTesis de Chile para el 25 de noviembre , Día de la No violencia contra las Mujeres. La adaptación venezolana dice así:

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. 

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía (4 veces)

El violador eras tu. El violador eres tu.

Son los pacos. Es la Iglesia. Es el Estado. Son todos los Presidentes.

El Estado opresor es un macho violador (4 veces)

Anda el machismo suelto en los tribunales. Lo ejercen los magistrados y los fiscales. ¡No queremos mas femicidios, ni trata ni explotación!

¡Queremos que de respuesta la institución! En revolución, en revolución (3 veces)

Colectivos feministas de otras partes del mundo como Londres, Berlín, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá, Guatemala y Nueva York han replicado la propuesta de las chilenas, adaptándolo a sus realidades.

F/CO y Publico.es
F/Web