AN aprobó los fondos| Incrementan escala salarial de la Administración Pública

La Asamblea Nacional en su sesión ordinaria de este martes aprobó en primera discusión los 11 créditos adicionales para los diferentes Organismos Ordenadores de Compromisos y Pagos de la Administración Pública y entes adscritos, por un total de Bs. 53.904 millones 378.440,00.

El siguiente punto fue el informe de la Comisión de Finanzas para la aprobación de un crédito adicional para el Mpprijp por la cantidad de Bs. 11.957 millones 580 mil 860.

Homero Ruíz, diputado del partido Copei por el estado Táchira, dijo que este crédito adicional, “corresponde a un aumento del situado constitucional, lo que contraviene el articulo 167 de la constitución que habla de las fuentes de financiamiento que es hasta un 20 por ciento de los ingresos ordinarios”.

Por lo que afirmó que se están “aprobando recursos que tienen como fuente de financiamiento extraordinarias cuando deberían ser ordinarios que a la fecha del año 2015 no han sido liquidados todavía”.

También hizo mención a la necesidad de “la aprobación de los excedentes del año 2014, que a la fecha no han sido liquidados y que los estados y municipios están esperando dicha aprobación”.

Ruíz dijo también que los estados y municipios “no tienen la capacidad de acordad en estos momentos un aumento en escala para atender a todos los trabajadores dependientes del Estado.

Por su parte el diputado Ramón Lobo por el Psuv, “dijo que dentro de la justicia social está la dignificación de la clase trabajadora que se ha beneficiado de los incrementos del salario mínimo”.

Dijo que “a pesar de la confrontación que se ha planteado desde el punto de vista económico donde las estructuras monopólicas y oligopólicas que pretende colocar de rodilla al pueblo venezolano, pero a pesar de esa situación el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de fortalecer el poder adquisitivo ha dado dos incrementos salariales”.

Se refirió a que este incremento también beneficiará a las gobernaciones y a las alcaldías “este crédito que estamos discutiendo tiene que ver con recursos adicionales para gobernaciones y alcaldías los cuales se generaron producto del cierre del ejercicio fiscal 2014 donde se sugiere para que estas entidades federaos utilicen estos par la cancelación e os distintos pasivos laborales y los incrementos salariales del presente año”

Se aprobaron otros créditos para Mpprijp por 11.957 millones 580 mil 860

Posteriormente la AN discute el Informe de crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por Bs. 25 millones 212 mil para el programa “Micro Misión Sanos y Seguras”, orientado al Desarrollo de una Unidad Pública ,Universal y Equitativa para los proyectos de servicios y acciones integrales a la promoción y ejercicio de una salud sexual responsable para la población joven del estado Cojedes.

Dennis Fernández, diputada del partido Acción Democrática,por el estado Cojedes, dijo que la bancada de la unidad aprobaría el mismo por “nuestros valores espirituales que nos mueven a aprobar este crédito y cualquiera que redunde en el rescate de los valores de nuestros muchachos y muchachas”.

Por su parte, Loidy Herrera, diputada del Psuv por el estado Cojedes, avaló la aprobación de este crédito ya que “hoy estamos teniendo niñas pariendo niños, que no es un problema solo de las niñas, o del liceo, pero también es una situación que tenemos que abordar desde los medios de comunicación”.
También se aprobó un crédito adicional para el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por el monto de Bs. 262 millones 500 mil dirigidos a los presupuestos de gastos vigentes de dicho ministerio.
Diputados discutieron la aprobación de créditos adicionales para el incremento del salario mínimo

Francisco Torrealba, diputado del Psuv por el estado Portuguesa, “hasta ahora es que se vienen a dar cuenta que la inflación es un elemento que afecta el poder adquisitivo de los salarios, y no es cierto que el incremento del salario mínimo se produzca porque haya una inflación inducida como la que tenemos”.

Torrealba refuerza su argumento al asegurar que “la más alta inflación se produjo durante la cuarta República con la desalarización y la bonificación del salario”.

“Se esta planteado que el incremento vaya a los casi 3 millones de pensionados que no llegaban a 300 mil en la cuarta República”, dijo Torrealba.

“Los compatriotas de la Fanb van a recibir el incremento anunciado por el presidente, y los 2 millones de trabajadores que están dentro de la escala de la administración pública”, también se beneficiarán del incremento del 30 por ciento del salario mínimo aprobado por el ejecutivo el pasado 1 de mayo.

Carlos Ramos, diputado del partido Un Nuevo Tiempo por el estado Mérida dice que este crédito adicional “solo representa el 10 por ciento del presupuesto, lo que dice de una alta improvisación”.

“Cuando se habla de un aumento salarial mínimo muy por debajo de la inflación le estamos diciendo a la gente que es una ilusión que no le alcanza para la canasta alimentaria” y añadió “aunado a esto a la escasez y la disminución del PIB”.

“Si alguna propuesta tenemos que hacer es que hay de darle autonomía al BCV para que maneje la política monetaria y la política cambiaria, no se puede tratar el BCV como se tratara de un ministerio más”, dijo Ramos.

Discutirán 11 créditos adicionales para la Administración Pública

En el hemiciclo serán debatidos 17 puntos, de los cuales 11 corresponden a créditos adicionales.

T/ NOTICIAS24
F/ NOTICIAS24

Gracias Presd Maduro por ese justo aumento de sueldo yo ya estoy jubilada del -ivss trabaje 26a como enfermera pero en ivss no nos están aplicando el tabulador como debe ser a los jubilados y creo q tampo a los fijos seria bueno una revisión Chávez Vive Cárajo

  • Lo del aumento esta bien, pero y que del sueldito de nosotros los educadores, este sueldo no nos alcanza ni siquiera para cubrir las mas elementales necesidades, se nos va en pagar; transporte, la luz el agua y alquiler…
    por favor ms conciencia socialista para los educadores, yo soy chavista revolucionario y me preocupa escuchar de algunos colegas, tambien chavistas, su intencion de cambiarse de bando… ojo pelao, ojo avisor