A fin de combatir la guerra económica|Incrementarán 30% siembra de alimentos en Barinas este año

El Gobierno estima incrementar 30% la producción de alimentos en los 12 municipios del estado Barinas, en los llanos del país, para combatir la guerra económica que emprende la derecha y garantizar que el pueblo mantenga una dieta balanceada.

Durante una rueda de prensa efectuada este lunes, el gobernador de la entidad, Adán Chávez Frías, destacó que «tenemos en el país todos los fertilizantes, semillas y la maquinaria que requiere la masa campesina para ejecutar el plan de siembra y obtener los mejores rendimientos».

Afirmó que este año el Ejecutivo invertirá cerca de cuatro millones de bolívares para promover el cultivo de unas 179.000 hectáreas de alimentos, entre cereales, cacao, leguminosas y musáceas.

Entre las proyecciones planteadas destacan más de 100.000 hectáreas de maíz, 40.000 de arroz y 4.000 de cacao.

En el ciclo invierno 2014, los productores llaneros sembraron 76.821 hectáreas de cereales: 26.187 de maíz blanco y 26.009 de maíz amarillo, además de 24.625 hectáreas de arroz.

El mandatario regional indicó que el personal de la Gobernación y del Ministerio para Agricultura y Tierras está preparado para acompañar el proceso de siembra, para facilitar el éxito de la cosechas.

Barinas es un territorio ubicado en los llanos occidentales del país, que cuenta con un clima favorable y suelos aptos para la siembra de diferentes alimentos estratégicos para la nación.

A mediados de abril, el Gobierno lanzó la Operación Siembra 2015, con el objetivo de impulsar el cultivo en Venezuela de más de 960.000 hectáreas de cereales durante el ciclo invierno de este año. El plan contempla insumos, créditos y asistencia técnica a los productores.

Se estima en todo el territorio la siembra de 160.000 hectáreas de arroz y más de 800.000 hectáreas de maíz, entre blanco y amarillo, para cosechar 2,2 millones de toneladas de maíz amarillo y 1,4 millones de toneladas de maíz blanco.

En Barinas, se activó la iniciativa con la entrega de créditos a 82 productores para la siembra de 1.805 hectáreas de cereales.

Para este año, se prevé que la superficie de la cosecha de maíz se incremente 64,5%, dijo la semana pasada el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

Fuente/AVN