Envases Venezolanos apuesta al crecimiento de la industria de enlatados|El incremento del consumo de alimentos ha sido sostenido en los últimos años

César Rojas, secretario de la Junta Directiva de Envases Venezolanos

“Cuando llegan a puerto los pescadores con las sardinas capturadas en los cardúmenes de altamar es fundamental que estén disponibles las latas para envasarlas de manera que duren años. No sería lo mismo si tuvieran que venderlas o congelarlas para conservarlas. Igual nos ocurre con la zafra agrícola, por ejemplo, con los tomates enlatados”, manifestó emocionado César Rojas, secretario de la junta directiva de Envases Venezolanos, para ilustrar con ejemplos concretos la importancia de esa empresa que lleva 60 años trabajando de manera ininterrumpida en Venezuela.

La empresa provee de envases a muchos fabricantes de los productos de la cesta básica que consumen las venezolanas y los venezolanos. “El suministro de rubros como las sardinas enlatas, le llega a la población a un costo muy inferior, comparado con otros alimentos. Aspiramos a que la gente coma mejor y de manera más barata”, resaltó el directivo.

El aumento del consumo de alimentos en Venezuela ha permitido un crecimiento sostenido de los ingresos de la empresa en los últimos años. “No se trata de que le estamos quitando mercado a otros competidores, se trata de la expansión del consumo interno”, expresó Rojas.

INCREMENTAR INVENTARIOS

Con una participación importante en el mercado nacional, Envases Venezolanos busca capital de trabajo en al Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para elevar sus inventarios y poder responder a la creciente demanda del consumo de alimentos.

“Esto nos obliga a utilizar esos fondos en la compra de materia prima. Nos vemos en la necesidad de buscar financiamiento porque nosotros le ofrecemos crédito también a nuestro clientes. Ellos no nos pagan de inmediato”, dijo Rojas al explicar el encadenamiento que existe entre los sectores productivos.

Los fondos que se obtendrán con la colocación de los bonos quirografarios en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria serán a un costo inferior al que se hubiera obtenido si se acudiera a un préstamo bancario, explicó el directivo al resaltar la importancia de rescatar el valor del ahorro en el país, por encima del consumismo, muchas veces de bienes innecesarios. Es un hecho educativo, no solo económico, acotó.

“El beneficio no es solo para nosotros. Quien invierta en estos instrumentos percibirá un rendimiento mayor al que ofrece cualquier institución financiera. Son intereses que recibirán cada tres meses y si necesitan liquidez pueden recurrir al mercado secundario para cambiar por bolívares los bonos”, explicó Rojas.

TRES HORIZONTES

No es el único segmento, años atrás incursionaron en la fabricación de copas y envases de vidrio. Pero el plato fuerte son los envases de hojalatas para alimentos. “Nuestro horizonte es hacerlo muy bien con los recursos financieros y humanos que tenemos. Incorporar la mejor tecnología disponible. El segundo horizonte es crecer en el mercado venezolano, lo que requiere inversiones adicionales para ampliación de capacidad. Y tercero, que es el sueño de Nirvana, convertirnos en un proveedor regional”, dijo el accionistas de la empresa venezolana al realizar una prospección hacia el futuro.

Rojas dijo que la empresa no exporta porque la tendencia de las variables macroeconómica le impide ser una empresa competitiva en el mercado foráneo. “La inflación en el mercado interno es muy superior a la externa, mientras que el tipo de cambio no está en correspondencia con esa dinámica. Al vender el dólar a 4,30 bolívares, no nos dan los números”, aseguró el empresario.

Para poder diversificar las exportaciones, para no depender de la renta petrolera, como ha anunciado el Gobierno Bolivariano, en su criterio, es fundamental equiparar la tasa de cambio, constituye uno de los puntos que hay que atacar con vigor, insistió Rojas.

SEGUIRÁN EN LA BVC

El hecho de que la directiva de Envases Venezolanos decidiera realizar una emisión por un máximo 35 millones de bolívares con vencimiento hasta tres años, un rendimiento anual de 15,75% y una inversión mínima por persona de 100 bolívares, eso no significa que se retirarán de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

“Ahí se cotizan nuestras acciones y hemos realizado aumentos de capital que se han tenido la aceptación de los inversionistas. Vamos a seguir funcionado en la BCV y es muy importante que siga operando. La colocación en la Bolsa Pública es un esquema que nos permitirá llegar al inversionista pequeño. Lo importante es trabajar con transparencia”, enfatizó César Rojas.

T/ M. L.
F/ Miguel Romero
Caracas