Gobierno intensificó campaña de prevención|Incremento de dengue mantiene en alerta a Panamá

El incremento de casos de dengue en Panamá, que ya pasan de los dos mil y han causado dos muertes este año en ese país, tiene en alerta a las autoridades de salud, quienes anunciaron este martes una intensificación en la campaña de promoción y prevención de la enfermedad.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Felix Bonilla, dijo que en las dos últimas semanas se ha producido un aumento de 200 casos de dengue clásico, lo que eleva el número a más de dos mil 900 en todo el país.

Bonilla agregó que ante el aumento de casos, el Ministerio de Salud ha intensificado la campaña de concienciación, promoción y prevención «para evitar muertes por dengue y tratar de erradicar todos los criaderos del mosquito».

«En pascuas no hemos descansado, lo estaremos (haciendo) igual en fin de año, vamos a estar en la calle motivando a las personas a que tomen conciencia», indicó el vocero.

De acuerdo con un informe de la entidad sanitaria, actualmente en el país hay un total de 17 personas hospitalizadas, ocho de ellos con signos de dengue grave (hemorrágico).

El pasado 11 de diciembre se reportó la muerte de un hombre de 60 años por dengue en la comunidad de Chepo, a unos 40 kilómetros al este de la capital panameña, la primera víctima mortal de este año.

Un día después, portavoces del Minsa informaron de una segunda muerte por dengue hemorrágico en el distrito de San Miguelito, en la periferia este de la capital.

San Miguelito es uno de los lugares con más alta infestación del mosquito «aedes aegypti», que trasmite la enfermedad.

Entre las regiones con más casos de dengue están Bocas del Toro, en el litoral Caribe, con 600; Ciudad de Panamá, con 544; San Miguelito, 210; Herrera, en el centro del país, 200, y Chiriquí, en la zona fronteriza con Costa Rica, con 194, según datos oficiales.

El Minsa recomienda a la población que acuda a un centro médico si presentan dolores musculares, en las articulaciones, de cabeza y fiebre, si estas afecciones no mejoran en dos días, porque se puede confundir al dengue con un cuadro severo de gripe.

Por otro lado, Bonilla aseguró que el Minsa cuenta con sus partidas económicas «responsablemente» y con sus químicos para combatir la propagación del dengue.

Fuente/teleSUR