Previsto inicialmente para el 1º de septiembre|Incremento salarial de 15% se hará efectivo a partir del 1º de mayo

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el incremento salarial del 15 por ciento, inicialmente previsto para el 1º de septiembre, ahora se hará efectivo a partir del 1º de mayo, es decir, se adelanta cinco meses.

Esto forma parte del incremento planificado para el año 2010, que involucró un aumento inicial de 10 por ciento que se cumplió el pasado 1º de marzo, y el 15 por ciento que se esperaba para el 1º de septiembre, pero que ahora se hará el 1º de mayo.

“He decidido, y así lo anuncio, que el 15 por ciento que está pendiente lo adelantamos, y comenzará a pagarse a partir del 1º de mayo”, dijo el presidente Chávez al resaltar que esto se logra a pesar de las dificultades, pero la prioridad es mejorar las condiciones salariales de los trabajadores venezolanos.

Resaltó que sólo con esta modificación se estiman recursos que superan los “dos mil millones de bolívares adicionales, el incremento del 10 y el 15 significaba más de 7 mil millones de bolívares”.

Ahora el requerimiento “llega a 10 mil millones de bolívares. Esto es un esfuerzo para que el salario de los trabajadores mejore”, dijo el jefe del Estado al reiterar un llamado al ahorro que hizo extensivo a las familias venezolanas.

Resaltó que a diferencia de otros países, donde la gente sale a la calle a reclamar salarios justos, “nosotros decidimos seguir impulsando un modelo de redistribución del ingreso nacional para que los venezolanos vivan dignamente”.

El presidente Chávez también anunció la modificación de la ley según la cual se pagaba sólo un 40 por ciento a las pensiones de sobrevivientes: “Hemos preparado el punto de cuenta con la modificación de la ley, y lo enviamos a la Asamblea Nacional”.

“A partir de mayo los que reciban el 40 por ciento por sobreviviente, ahora se les pagará el 100 por ciento”, dijo, al expresar que para esto se estiman recursos por el orden de mil 300 millones de bolívares.

Además, señaló que los médicos del Seguro Social logran un aumento en sus sueldos del 40 por ciento, tal y como se anunció para sus colegas adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Cotización de pensiones

El jefe del Estado anunció igualmente que el Gobierno Bolivariano completará las cotizaciones a un grupo de venezolanos de la tercera edad para que logren la pensión correspondiente.

También hizo mención a un decreto especial, iniciativa de la ministra María Cristina Iglesias y el vicepresidente Elías Jaua, para otorgar pensión de vejez a un grupo de campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores en edad de recibir dicho beneficio.

F/Prensa Presidencial