IND cumple 71 años de fundado

Este lunes 22 de junio de 2020 el Instituto Nacional de Deporte (IND) arriba a 71 años de historia desde su fundación en el año 1949, tiempo en el que ha servido como ente rector de la actividad deportiva del país, reseñó una nota de prensa de la institución.

Durante más de siete décadas, el IND se ha encargado de velar por el cumplimiento de las políticas deportivas del país para garantizar la práctica, desarrollo de eventos y actividades que fortalezcan la evolución del sector deportivo en todos sus niveles.

«Ser una institución de referencia nacional e internacional a lo largo de la historia, garante de la masificación y desarrollo del deporte, la actividad física y educación física, consolidando a Venezuela potencia deportiva bolivariana», ha sido la misión del IND desde sus inicios, rememora Pedro Infante, actual presidente de la entidad.

El IND es la institución responsable de la gestión, ejecución y fiscalización de las políticas del sistema deportivo venezolano, actividad física y educación física, que contribuye a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, el nivel competitivo del deporte de alto rendimiento, de talento humano altamente calificado y la aplicación de la ciencia y tecnología.

«Nos llena de orgullo ser una institución consagrada a los atletas del país, que busca en todo momento, con los altos y bajos propios de la dinámica mundial que nos plantean estos tiempos, apoyar y brindarle las herramientas a todo el sector deportivo nacional para que cada uno, desde sus trincheras, cumpla con las tareas asignadas», prosigue el ministro Infante, titular de la cartera de Juventud y Deporte del país.

El Instituto Nacional de Deportes fue creado por Decreto Ley N° 164, emitido por la Junta Militar de Gobierno, el 22 de junio de 1949, y publicado en Gaceta Oficial N° 22.955. El IND quedó adscrito al Ministerio de Educación.

En el año 1977, cambia de adscripción y pasa al Ministerio de la Juventud. Posteriormente, con la creación del Ministerio de la Familia se incorpora como organismo adscrito por disposición del Decreto N° 1.447, publicado en Gaceta Oficial N° 33.648 de fecha 29 de enero de 1987.

En fecha 30 de agosto de 1999, por Decreto con Rango y Fuerza de Ley N° 257, pasa a ser tutelado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

T/AVN