IND explica protocolos de bioseguridad que se propondrán para el reinicio de la actividad deportiva

Participaron atletas, entrenadores, personal médico, entes privados e institutos regionales y municipales

_____________________________________________________

La directora del Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ninoska Clocier, informó sobre los cuatro pilares del control biomédico y los aspectos fisiológico que se considerarán para la reincorporación a la actividad deportiva con el plan nacional de retorno deportivo vigilado que presentará en los próximos días el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte a la Comisión Presidencial contra la Covid-19.

En el marco del debate nacional para la elaboración de este plan, según boletín de prensa de Min-Deportes, la doctora Clocier señaló que los aspectos del plan se basan en una investigación de protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, del Comité Olímpico Internacional, de las federaciones deportivas internacionales y nacionales.

“Los más importante en esta etapa es la salud de nuestros atletas”, recalcó la exvoleibolista nacional, y señaló dos aspectos claves: el desentrenamiento y la transmisión aérea del coronavirus: “El desacondicionamiento físico y la disminución progresiva de las cargas así como sus efectos psicológicos en el atleta evidencian que no pueden reincorporarse de forma brusca a las actividades deportivas. Por otro lado, el hecho de que este virus se transmite vía aérea es sumamente importante para tomar en consideración la ventilación del recinto donde practique deporte la persona. Este es un aspecto clave en la prevención del virus”.

Clocier recalcó que el modelo implementado por el IND central a lo largo de casi noventa días de cuarentena “puede ser adoptado por los institutos regionales, municipales, federaciones y cualquier otra organización deportiva”.

“En el Min-Deporte tenemos más de 80 días de cuarentena en los que hemos hecho análisis de la edad promedio de las personas que ingresan a la instalación, de dónde viene, la temperatura promedio, además de todo un proceso de desinfección de las instalaciones, control y distanciamiento social”, expresó.

CUARTETO

1.- Control médico sistemático: cumplir con las normas preventivas, hacer de despistajes seriados, brindar atención médica y nutricional al atleta, apoyo psicológico vía online, recibir a los atletas en aeropuertos y terminales, dar asesoría y coordinación con los planificadores para el retorno a los entrenamientos.

2.- Concentraciones e ingreso a las instalaciones: aplicar test (PCR y anticuerpos) para corroborar el estado de las personas, circuito médico para el atleta e indicaciones, según cada caso, para la reincorporación progresiva a los entrenamientos, cuestionario de vigilancia epidemiológica diario, realización de un reconocimiento médico diario antes de cada sesión de entrenamientos, además de medidas higiénicas extremas.

3.- Responsabilidad de cada una de las personas para cumplir estas medidas al ingresar, durante y después de los entrenamientos.

4.- Control biomédico del entrenamiento deportivo en caso de sospecha de contagio: “Cada deporte puede diseñar su propia metodología según las características, recordando que lo preponderante, en todo momento debe ser la salud de nuestros atletas”, recalcó la funcionaria pública.

REFLEXIVO

Por otra parte, los debates nacionales con los atletas, entrenadores, personal médico, institutos regionales y municipales, además de los sectores privados de la actividad deportiva nacional, así como con las ligas profesionales, arrojaron grandes reflexiones en aras de presentar la propuesta concreta de este retorno deportivo vigilado, a la comisión presidencial contra el impacto del Covid-19 en Venezuela.

En cada una de las reuniones se tomaron diversas propuestas en función de ir reestableciendo paulatinamente, apegados a un plan de bioseguridad que vaya en consonancia con las políticas públicas, la actividad deportiva en el país en los próximos días.

Consolidar esta propuesta para el retorno a la actividad deportiva en el país será producto del trabajo de todos, en equipo, junto a las federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico y Paralímpico Venezolano, así como el equipo de Ciencias Aplicadas al Deporte y el personal médico”, expresa el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante Aparicio.

Este protocolo estará basado en una serie de aspectos de orden cronológico internacional, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y del Comité Olímpico Internacional, además de las sugerencias de los especialistas de cada deporte en el país y de cada sector: alto rendimiento, masificación, actividad física y recreación, formación deportiva y deporte profesional.

Escuchar a todos los sectores del sistema deportivo nos ha dado un panorama global de cómo afrontar este retorno en todos los ámbitos y en cada entidad, dadas las particularidades que tiene nuestra país y la dinámica de cada estado y nos deja claro que como un solo equipo, podemos dar pasos firmes en medio de este panorama”, prosiguió el funcionario público.

La propuesta abarca a grandes rasgos la apertura de las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte en tres fases, iniciando con los atletas priorizados, clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, o en zona de clasificación.

En una segunda fase entrarían los atletas con otro tipo de opciones de clasificación olímpica, seguido por atletas juveniles con proyección al venidero ciclo olímpico y paralímpico, así como los deportes con miras a los venideros Juegos Mundiales.

Otro parámetro establece los estrictos sistemas de control sanitario a los que serán sometidos los atletas para el acceso a las instalaciones, al tiempo que tanto atletas como todo el equipo multidisciplinario deberá firmar un acta de compromiso para respetar las normas sanitarias establecidas por el Ejecutivo Nacional y los planes de retorno a los entrenamientos.

La propuesta también estipula un funcionamiento del 40% de las residencias mixtas del IND: “Para nosotros la salud de los atletas es lo principal, es por ello que posterior a la aprobación de este protocolo, hay que dejar claro que su aplicación dependerá de la situación sanitaria del país, y también que se suspenderá cuando la Comisión Presidencial contra el Covid-19 así lo decida”.

Infante reiteró que se ha establecido una política de respaldo a los atletas clasificados y en ruta olímpica para Tokio, las federaciones, los entrenadores, al movimiento paralímpico y sordolímpico, líneas que se extienden a los sectores de la actividad física, recreación y adultos mayores.

“Es una política que seguiremos desarrollando durante este periodo de cuarentena social, enfocados en adecuarnos a los lineamientos deportivos del Comité Olímpico Internacional y las federaciones internacionales, para retornar a la normalidad deportiva con la responsabilidad que ello acarrea”, precisó el funcionario.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas