Tres fueron cerradas temporalmente| Indepabis ha sancionado 14 panaderías en Aragua por especulación en ventas

El Instituto para la Defensa de las Personas y el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha sancionado en el estado Aragua 14 panaderías por presentar irregularidades en los precios de la venta del pan salado, de las que 3 fueron multadas con cierre temporal.

Así lo informó el coordinador estadal del Indepabis, Nelson García, quien señaló que las fiscalizaciones estuvieron enmarcadas en el cumplimiento de la Gaceta Oficial 40.234, publicada el pasado 22 de agosto.

La publicación de la Gaceta Oficial establece los nuevos precios de algunos alimentos de la cesta básica, como la harina de maíz precocida, que antes era vendida en 5,93 bolívares y ahora en 7,41 bolívares, y la pasta en sus 3 presentaciones 250 gramos, 500 gramos y un kilo, que ahora se ofrecerá al público a 2,16, 3,38 y 5,41 bolívares, respectivamente.

García destacó que mediante las inspecciones realizadas por funcionarios de Indepabis en la entidad detectaron entre irregularidades más comunes en panaderías la venta del pan salado por unidad y no por peso, como establece se estableció en Gaceta Oficial, en 6,90 bolívares por kilo.

«El pan salado que debe venderse por kilos y no por unidad. Le hago un llamado al pueblo aragüeño a que no se dejen estafar», dijo.

Al respecto, hizo un llamado a la colectividad denunciar este tipo de irregularidades a través al número 0800-RECLAMA o a través de su cuenta en la red social Twitter @nelson_jgarcia.

Expresó que durante las inspecciones se observó el uso de productos vencidos para la elaboración del pan, como la levadura, entre otros productos.

Precisó que otras sanciones también fueron por insalubridad en algunos establecimientos, lo que amerita el cierre temporal.

«Las multas van desde 100 unidades tributarias hasta 5.000 y en algunos casos un cierre temporal para que limpien y se comprometan. Una vez que se observe que se así, le damos el permiso para la apertura nuevamente», puntualizó.

Por otra parte, manifestó que en la entidad también fiscalizan la venta de útiles escolares, por lo que ya se han aplicado sanciones debido a ganancias excesivas y la venta de mercancía almacenada por varios años a precios actuales.

Asimismo, García indicó que a propósito de la temporada vacacional continuarán la vigilancia en los diferentes sitios turísticos de la entidad.

Texto/AVN