Informó el coordinador regional, Arquímedes Barrios| Indepabis multó 30 comercios en Anzoátegui en lo que va de 2012

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó a 30 comercios del estado Anzoátegui por cometer acaparamiento, el sobreprecio y la especulación.

El órgano protector de las venezolanas y los venezolanos también inspeccionó más de 600 locales para constatar su funcionamiento.

Arquímedes Barrios, coordinador del Indepabis en la entidad, precisó que las penalizaciones aplicadas en estos casos fueron cierres temporales, multas en unidades tributarias y sanciones que comprenden la participación de las y los comerciantes en foros educativos. “Las infracciones han bajado cuantiosamente, eso nos indica que hay una mayor conciencia en la gente”.

“Entre los casos más significativos podemos mencionar los continuos llamados de atención que le hacemos a Aserca Airlines, una empresa que se empeña en vulnerar los derechos del pueblo. El año pasado los multamos con 3 mil unidades tributarias por negar descuentos a personas de la tercera edad, la sobreventa de boletos y los grandes retrasos que esto causó”, dijo.

Además, indicó que una comisión especial integrada por el Indepabis, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) emprendió una serie de operativos para hacer cumplir la Ley de Costos y Precios Justos. “Apenas tres establecimientos fueron multados por violentar la normativa. El reglamento se cumple a cabalidad”.

El coordinador del Indepabis en Anzoátegui anunció, igualmente, que el próximo mes de julio serán juramentadas las Brigadas Estudiantiles contra la Especulación. “La presidenta de nuestro órgano a escala nacional, Consuelo Cerrada, será la encargada de dirigir este importante evento. Más de 1.000 muchachas y muchachos conformarán los nuevos comités”, acotó.

T/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona