Cada organización estará conformado por 5 integrates|Indepabis prepara 250 comités de defensa contra la especulación en Anzoátegui

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) está promoviendo la creación de 250 comités ciudadanos de contraloría y defensa contra la especulación en el estado Anzoátegui.

El coordinador de Indepabis en la entidad, Arquímedes Barrios, informó que estas células organizativas agrupan a 1.000 habitantes de comunidades de la entidad, que serán juramentados en sus funciones el próximo 1 de octubre.

Cada comité está conformado por 5 miembros, que son seleccionados por su propia comunidad, a través de la asamblea de ciudadanos, convocada por el consejo comunal correspondiente”, señaló.

Explicó que las personas seleccionadas reciben un taller intensivo, de 4 horas de duración, dictado por abogados, personal del Indepabis y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La formación comprende aspectos de la Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a Bienes y Servicios, y la Ley de Costos y Precios Justos.

Asimismo se les proporciona a los participantes las herramientas necesarias para supervisar negocios y centros de servicio, facturación, evitar precios especulativos y levantar actas.

“A partir de estas actas, Indepabis podrá multar o sancionar al negocio infractor. La misma comunidad será corresponsable de evitar las estafas”, apuntó.

Barrios destacó que el listado de personas que integraran los comités deben ser remitidos por el consejo comunal al Indepabis, que se encargará de acreditarlos e involucrarlos en los talleres.

Indicó que este sábado cerrarán el primer ciclo de formación con comunidades de la zona oeste de Anzoátegui, y agregó que en diciembre realizaran una segunda juramentación de nuevos grupos.

Acotó que cada comité debe rendir cuentas a su comunidad, quincenalmente, y resaltó que la iniciativa es extensible a todo el Poder Popular organizado en misiones sociales, sindicatos y otros.

Fuente/AVN
Foto/Archivo