Durante el fin de semana|Indepabis protocolizó a víctimas de estafas inmobiiliarias en Ciudad Guayana

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), protocolizó durante este fin de semana a víctimas de estafas inmobiliarias en Ciudad Guayana, Estado Bolívar luego de una lucha constante por parte de los agraviados, que en algunos casos ha durado años.

El Indepabis regional estuvo realizando operativos de fiscalización en las construcciones inmobiliarias involucradas en fraude, con la finalidad de verificar el estado en que permanecen los apartamentos, y sincerar la situación legal en la que realmente se encuentran cada uno de los propietarios.

La sala situacional viene trabajando desde aproximadamente tres años, según algunos voceros y funcionarios del Indepabis, para concretar acuerdos en aras de la próxima construcción de las viviendas y posterior entrega.

Soremil Carvajal, coordinadora regional del Indepabis encabezó el operativo que se extendió este sábado y domingo que contó con la participación del Ministerio Público, el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREM) y la Guardia Nacional, además de los afectados quienes en su opinión han tenido mucho que ver con lo que se ha logrado.

Carbajal manifestó que “Está planteado un operativo de fiscalización a aquellas personas que fueron victimas de estafa inmobiliaria y cobro ilegal de Indice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Igualmente puntualizo que se está concretando el proceso de protocolización.

El efecto que traerá esta acción, es la adjudicación a cada uno de los estafados, y consta de la revisión y actualización de los documentos que los califican como absolutos dueños del inmueble.

“Estamos verificando que las viviendas cumplan con las condiciones de habitabilidad, ya que hay un grupo de personas que reside en ellas”, agregó la representante del Indepabis, asumiendo que en muchos casos las familias han terminado de acondicionar los apartamentos.

A lo largo del sábado y domingo pasado se visitaron las construcciones de Campaña de Guayana, Riberas del Caroní, Residencias Almanar y Villa Icabarú, además de otros dos en el municipio Heres.

El clamor de la mayoría de las victimas es la culminación de la construcción de sus viviendas, alegando que llevan mucho tiempo esperando.

María Maldonado, vocera de las victimas, comentó que sólo cuatro torres de las veinte planificadas dentro del proyecto de Riberas del Caroní fueron entregadas, la lucha se ha mantenido por todos aquellos que no tienen bienhechuría. “Muchos de los servicios han debido ser resueltos por nosotros mismos, tanto dentro de los apartamentos, como las áreas comunes, la cerca, el portón eléctrico y otras cosas”, explicó.

Por otro lado, Oritsi Rojas, es una de las 160 personas que aún no posee su vivienda, en el proyecto de Riberas del Caroní, debido a la paralización de las construcciones desde 2007. “En estos proyectos que no están ni siquiera en bases, sino el mero terreno, hay personas que han pagado en su totalidad”, declaró, afirmando que lo único que ellos como propietarios exigen es la reactivación de la obra.

Representantes del Movimiento por la Vivienda del Estado Bolívar, advierten que esta acción del Indepabis es una de las repuestas que desde el inicio de su batalla por lograr la entrega de sus casas.

Fuente/Nueva Prensa de Guayana
Foto/Nueva Prensa de Guayana