Por sobreprecios de boletos|Indepabis realiza inspección en el Terminal privado Rodovías

Valentina Querales, directora de Inspección y Fiscalización del Indepabis

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) hicieron acto de presencia en el Terminal privado de Rodovías ubicado en la Avenida Libertador en la ciudad de Caracas, para atender las denuncias realizadas por parte de los pasajeros de alteraciones en el cobro de los pasajes.

Valentina Querales, directora de Inspección y Fiscalización del Indepabis, informó que los funcionarios se apersonaron para realizar una revisión, al parecer, por ciertas irregularidades que se presentaron en este terminal terrestre.

Querales indicó que varias denuncias han llegado a la institución y como resultado de su inspección pudieron constatar que los boletos presentan sobreprecio.

La funcionaria explicó que, por ejemplo, un pasaje que comprenda la ruta Caracas-Valencia debe costar 13,20 bolívares según lo expresado por Gaceta Oficial. Pero como estas son unidades nuevas que cuentan con una serie de comodidades se le puede incrementar 25%, más dos bolívares del seguro que toda unidad tiene que ofrecer, más una tasa de siete que cobran, el precio ascendería a 25 bolívares. No obstante, Rodovías está cobrando 31 bolívares.

Este acto hace presumir que existe un sobreprecio en otras rutas, por lo cual el Indepabis estará vigilante de estos actos. «No vamos a permitir esta situación, garantizaremos el acceso a los bienes, servicios y control de precios a los pasajeros, tal y como está preescrito en las diferentes Gaceta Oficial donde se establecen los pasajes regulados.», expresó .

La funcionaria especificó que la multa que se aplica por este tipo de irregularidad asciende a las 1.000 unidades tributarias, al tiempo que agregó que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) también detectó otro tipo de abusos que comete el terminal.

«Nosotros, conjuntamente con Sencamer, constatamos que las balanzas que utilizan para pesar los equipajes están por encima de las tolerancias, por ende, procedimos a retirarlas. Ahora tendrán que utilizar el mecanismo legal para realizar el pesaje de equipajes», expresó la funcionaria

«Además, no tienen un mecanismo para el registro de boletos vendidos a pasajeros, entonces si una persona pierde el pasaje, ellos lo obligan a pagarlo de nuevo», precisó.

T/CO

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