Instituciones del Estado venezolano velarán por cumplimiento de ajuste en matrículas|Indepabis y Zona Educativa fiscalizan colegios privados en Anzoátegui

Gobierno nacional garantizará a través de instituciones oficiales cumplimiento de gaceta oficial en colegios privados

Una jornada de fiscalización en distintos planteles privados emprendieron la Zona Educativa (ZE) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para comprobar que están apegados a lo dispuesto en la Gaceta Oficial 39.460 que establece el aumento en las matrículas para el próximo año escolar.

Luis Atay, jefe de la División Académica de la ZE estadal, informó que este operativo se prolongará durante 15 días y “la primera fase de esta fase la realizaremos en Lechería, en cuya localidad funcionan 32 instituciones”.

El funcionario recordó que, según la normativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el incremento tope se ubica en 20%, de allí “que los planteles privados debe cumplir con el ajuste”.

“En los colegios a los que llegamos se conversa primeramente con el director y se establece el contacto con los padres y representantes”, apuntó Atay. “Igual se revisa la legalidad de la institución, los estados de la facturación y su cumplimiento en el cobro del costo autorizado”, añadió.

MEDIDAS

Quien fue tajante sobre las sanciones que se impondrán en caso de infracciones fue el director regional de Indepabis, Francisco Álvarez, quien precisó que los planteles pueden ser penalizados con multas desde 500 a 5.000 unidades tributarias, es decir de 32.500 a 325.000 bolívares.

Álvarez indicó que la jornada de fiscalización en principio implica una visita informativa, “pero por supuesto aquellos planteles que hagan caso omiso a los lineamientos legales, reincidan en violar la ley o se oponen a cumplir con lo dispuesto, se exponen a que se les abra un procedimiento administrativo sancionatorio”.

El director del Indepabis agregó que en otros períodos ha sido aplicadas medidas ejemplares a muchas instituciones que han desacatado las reglas jurídicas en el país.

“La educación no es un asunto capitalista,  debe ser con el respeto al ser humano”, apuntó.

En cuanto al cronograma de inspección, añadió, que la gira de los fiscalizadores se extenderá por El Tigre, Píritu, Puerto Píritu, Clarines, Anaco, Cantaura,

“A partir del 23 de este mes estaremos en Guanta, posteriormente en Barcelona, y antes de finalizar el mes en Miranda e Independencia (Soledad)”.

T y F/Alexis Castillo

Disculpen pero no escribi el comentario completo, que es del tenor siguiente; la calidad del servicio que le deben dar a los más chiquitines, como por ejemplo si cumplen o no con el menú.

  • Las guarderias privadas de la zona metropolitana no son inspeccionadas adecuadamente, para comprobar el servicio prestado a los infantes, quienes por su corta edad no pueden o no saben como quejarse de de la calidA

  • ¿Como es posible que los colegios y los transportes privados no prestaron el servicio correspondiente en el mes de Diciembre, y lo cobren completo sin que esto implique la recuperación de dicho servicio?