Según un estudio de NC Report|Independencia catalana tiene ligera mayoría

La opción independentista catalana goza de una mayoría mínima que dificultaría su proyecto de separación de España, según encuesta difundida hoy, pocos días después del anuncio de elecciones anticipadas el próximo 27 de septiembre.

De acuerdo con el estudio de NC Report, en el próximo parlamento los dos principales partidos separatistas, Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) perderían en conjunto cuatro escaños en relación con la legislatura actual.

El sondeo para el diario La Razón atribuye a las dos formaciones un total de 67 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta, aunque podrán imponer las proyecciones independentistas al sumar tres diputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Para los investigadores, los resultados están muy alejados de la mayoría clara que se propone alcanzar el presidente de Cataluña y de CiU, Artur Mas, para validar la secesión.

Coincidentemente el líder del ERC, Oriol Junqueras, afirmó en entrevista al diario El País, que está dispuesto a renunciar e incluso dejar la política si no se constata una mayoría que haga posible la independencia.

La independencia se decidirá el 27 de septiembre. Si tenemos mayoría suficientemente clara, el proceso será rápido, aseguró Junqueras quien sostiene que las elecciones regionales tendrán carácter constituyente, para elaborar la Constitución de Cataluña.

Más, quien coincide en dar carácter plebiscitario a los comicios, consideró que el acuerdo de elecciones anticipadas (pues el actual mandato concluye en noviembre de 2016) se corresponde con el apoyo al independentismo de la sociedad catalana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en tanto, descalificó el carácter plebiscitario de la votación del 27 de septiembre y afirmó que, como en toda España, será un ejercicio para elegir a los miembros del parlamento de Cataluña.

En entrevista concedida a la agencia estatal EFE, interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno de España denuncie el planteamiento de elecciones plebiscitarias, Rajoy advirtió que «no se puede hacer lo que no existe ni está previsto en la ley».

En su opinión no hay un avance del independentismo en Cataluña pues en lo que calificó de simulacro de referendo realizado el pasado 9 de noviembre la votación a favor de la independencia no alcanzó el 30 por ciento del censo de población.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo