Por Fernando Buen Abad|Independencia comunicacional y soberanía semántica (Opinión)

Estamos lejos aun de la independencia comunicacional y la soberanía semántica. No hemos logrado poner en jaque paradigmas ni trampas que el imperio nos ha tendido para obligarnos a comunicar lo que ellos quieren, como ellos quieren, cuando ellos quieren… incluso cuando nosotros no queremos.

Ya hace mucho tiempo que diagnosticamos y medimos los alcances de la escalada que nos enmudece atrapados en un círculo vicioso de la guerra mediática, y hace mucho que nuestras impotencias e inoperancias nos dejan inermes bajo el oprobio alienante que se descarga diariamente contra nuestros pueblos.

Las bestias pro-fascistas andan por todo el continente desarrollando ensayos golpistas. Se exhiben sin pudor y con impunidad en cada uno de sus noticieros. Van y vienen a sus anchas demostrando la barbarie ideológica con que pretender sepultar a nuestras democracias ni bien nos descuidemos y aflojemos en las luchas.

Es urgente saldar las tareas hacia la independencia comunicacional y hacia la soberanía semántica, no podemos seguir siendo muñecos funcionales a una asonada macabra que con ideología chatarra nos confunda, nos enrede o nos desmovilice.

Es precisa toda nuestra claridad contra la guerra económica del capitalismo y disponernos a dar los pasos que completen la Revolución socialista mundial.

Esa independencia comunicacional y esa soberanía semántica solo las conseguiremos de la mano de la Revolución si sabemos desplegar las estrategias en las que pensar y acción comunicantes atienden la tarea de elevar conciencias de derrotar las guerra psicológicas y entender que el socialismo que nos une será científico y será revolucionario. Permanentemente. Mucho por trabajar.

buenabad@gmail.com