Independentistas marchan en Barcelona contra cumbre España-Francia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, se reúnen este jueves en Barcelona en una cumbre bilateral en la que se firmará un Tratado de Amistad que pretende profundizar la cooperación entre ambos países en todos los ámbitos.

Sin embargo, la cumbre está marcada por una protesta independentista bajo el lema “¡Aquí no se ha acabado nada! Independencia, Países Catalanes, basta de represión”, para reivindicar que el proceso soberanista de Cataluña —más conocido como el “procés” catalán— sigue vivo.

La protesta convocada por las organizaciones civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Consejo de la República, y otras 30 entidades independentistas, se está celebrando a pocos metros del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde tiene lugar la cumbre bilateral.

Asimismo, representantes de todos los partidos independentistas catalanes: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), han asistido a la movilización.

Los líderes independentistas han tomado la palabra antes de que diera arranque la concentración a las 9 de la mañana. En ese sentido, la presidenta de JuntsxCat, Laura Borràs, ha calificado de “provocación” la celebración de la cumbre en Barcelona.

“Nos manifestamos para decirle a Sánchez que el ‘procés’ acabará cuando Cataluña sea un Estado independiente. No nos rendimos, no capitulamos. Perseveramos en el camino del 1-O”, ha indicado en referencia al referéndum de independencia celebrado uno de octubre de 2017.

Además, este encuentro se desarrollará en medio de protestas en Francia convocadas por los sindicatos contra los planes de su Gobierno para aumentar la edad de jubilación.

En esta XXVII cumbre entre España y Francia está previsto que participen casi una veintena de ministros de ambas delegaciones.

T/Hispantv
F/ @JoventRepublica