INDH de Chile denuncia a cuerpo de Carabineros por abuso y acoso sexual

Un total de 14 funcionarios de la Policía Nacional de Chile, mejor conocido como Carabineros, serán investigados por aplicar torturas contra manifestantes que participaban en las manifestaciones que se registran en el país desde hace tres semanas en rechazo a las políticas económicas y que han dejado 23 fallecidos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofreció un balance y denunció un total 167 acciones, entre las que se incluyen cinco por homicidio, 92 por torturas y 19 por acoso o agresiones sexuales.

Por las 19 agresiones de naturaleza sexual se vieron afectadas un total de 39 víctimas: cinco hombres, 21 mujeres y 13 menores.

Hasta el 27 de octubre pasado, la Fiscalía chilena contabilizó 840 investigaciones por diferentes actos de violencia de agentes, policiales o militares, entre los que se cuentan delitos de naturaleza sexual. Potencialmente pudieron haber sido violadas o agredidas ocho personas, cuatro fueron amenazadas con la comisión de un delito sexual y 29 fueron desnudadas.

Estos funcionarios podrían ser condenados a cumplir penas de cinco a 10 años de cárcel, y podrían quedar en prisión preventiva, anunció la Fiscalía.

Sobre uno de los casos se presentaron imágenes transmitidas por televisión en las que se observa a 12 agentes de las fuerzas especiales de Carabineros golpear a un joven que se encontraba manifestando de manera pacífica.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó permiso al Gobierno de Chile para visitar el país y verificar la situación en relación con los derechos humanos, tras las denuncias de movimientos y organizaciones sociales sobre violaciones durante las protestas que se registran en la nación desde hace dos semanas en rechazo a las políticas neoliberales.

Desde hace dos semanas, los chilenos se encuentra en las calles en rechazo a las políticas económicas que rigen en el país y que se han recrudecido durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Estas manifestaciones han sido reprimidas por fuerzas de seguridad del Estado y se registra un saldo de 23 personas muertas, 4.316 detenidas y 1.574 heridos.

Debido a las fuertes denuncias, desde la semana pasada se encuentra en Chile un equipo de la Oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para investigar las violaciones a los derechos humanos en esa nación.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía EFE
Santiago de Chile