INDH reitera vulneración de derechos humanos en protestas de Chile

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) destacó este lunes en su informe anual que durante las protestas sociales que se han desarrollado en Chile, desde el pasado 17 de octubre, se han violado gravemente los derechos, integridad física y psíquica de los manifestantes.

«El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana», indicó el informe presentado por el organismo.

Además, recalcó que la policía ha tenido conductas reiteradas, como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamientos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la utilización indiscriminada de la fuerzas en contra de los manifestaciones.

En ese sentido, el INDH recomendó adoptar medidas concretas para la reparación de las personas cuyos derechos han sido vulnerados, medidas que deben contemplar un acceso prioritario y especializado a la salud física y mental, rehabilitación e indemnizaciones.

También instó al Poder Judicial garantizar un acceso rápido a recursos judiciales que ayuden a determinar las responsabilidades penales para que no quede impune las violaciones a los derechos humanos.

El informe del ente de derechos humanos corresponden fundamentalmente a datos observados de manera directa por funcionarios del INDH entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre del presente año.

F/Telesur
F/Reuters