Este martes|India advierte a Pakistán sobre uso limitado de armas nucleares

La India dejó sentado  que nunca será la primera en utilizar armas nucleares, pero advirtió a Pakistán que incluso un ataque nuclear limitado a su territorio tendrá una respuesta masiva.

«La India no será la primera en utilizar armas nucleares, pero si la atacan con tales armas, su represalia será masiva y diseñada para infligir un daño imposisble de asimilar por el adversario», dijo el coordinador del Consejo Asesor de Seguridad Nacional, Shyam Saran.

La naturaleza del arma nuclear que se utilice para atacar a la India, sea estratégica o táctica, es irrelevante desde la perspectiva de la India, recalcó Saran, citado aquí por el diario The Times of India.

Rivales desde 1947, cuando el imperio británico en retirada les legó una antojadiza frontera que ha sido motivo de dos guerras y numerosas refriegas militares y diplomáticas, ambas naciones están envueltas en una carrera de fabricación de armas nucleares de carácter «disuasorio» con respecto a la otra.

A diferencia de la India, que también desarrolla misiles balísticos intercontinentales -China es su otra gran preocupación-, Pakistán ha puesto énfasis en fabricar cohetes portadores de ojivas nucleares de corto alcance.

Saran apuntó que «una guerra nuclear limitada es una contradicción en los términos» porque una vez iniciada «escalaría rápida e inexorablemente a nivel estratégico».

Sería prudente que Pakistán no asuma lo contrario, como a veces parece hacerlo, subrayó.

De acuerdo con un estudio la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, víctimas directas aparte, más de mil millones de personas podrían morir de hambre si Islamabad y Nueva Delhi emplean sus armas nucleares.

Además de que las nubes de radiación contaminarían las tierras de cultivo cercanas al centro de las explosiones, el hollín en la atmósfera devastaría las cosechas debido a la reducción de la temperatura global y de las precipitaciones en todo el planeta, señaló la investigación.

Fuente/PL
Etiquetas