India decidió imponer aranceles de represalia a Estados Unidos

India decidió imponer aranceles de represalia a 29 productos importados de Estados Unidos a partir de mañana domingo, anunciaron  funcionarios del Ministerio de Comercio.

Las tarifas supondrán una carga entre 220 y 290 millones de dólares para Estados Unidos, aproximadamente la misma cantidad impuesta por Washington a Nueva Delhi en 2018.

La India extendió repetidamente el plazo para la imposición de aranceles de represalia mientras las negociaciones continuaron durante aproximadamente un año, apuntó el periódico The Hindu.

Los aranceles para 29 productos, incluidas las nueces, manzanas y algunas legumbres, se anunciaron inicialmente en junio de 2018, luego de la decisión del presidente Donald Trump, en marzo de ese año, de imponer aranceles de importación más altos para el aluminio y el acero de la India.

Nueva Delhi pidió en vano a la Casa Blanca en repetidas ocasiones la exención de estos aranceles más altos.

Recientemente, Washington revisó la elegibilidad de la India para el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, que otorga la posibilidad de importaciones libres de aranceles para ciertos artículos, y decidió retirarle ese beneficio.

Los artículos importados por India desde Estados Unidos incluyen almendras y manzanas frescas por 645 millones y 165 millones de dólares, respectivamente, señaló el portal Live Mint.

La decisión de India se produce antes de la próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Narendra Modi, al margen de la cumbre del G20, del 28 al 29 de junio en Osaka, Japón.

En tanto, el secretario de estado Mike Pompeo tiene previsto visitar Nueva Delhi del 25 al 26 de junio, de camino a la Cumbre del G20, para sostener conversaciones con su homólogo indio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

T/Prensa Latina
F/Archivo