Con un trazado de 1.400 kilómetros|La India e Irán invertirán 4.500 millones de dólares en un gasoducto submarino

Las autoridades del país con mayores reservas de gas natural del mundo, Irán, este lunes han confirmado que están manteniendo conversaciones con la India para construir un gasoducto submarino de 4.500 millones de dólares después de que Deli rechazara el proyecto de construcción de un gasoducto terrestre a través de Pakistán.

El director general de la Compañía Nacional de Exportación de Gas de Irán (NIGEC por siglas en inglés), Alireza Kameli, ha afirmado que el gasoducto transportará hasta 31,5 millones de metros cúbicos de gas al día de Irán a la India, informa ‘The Economic Times’. «Las negociaciones se consideran muy serias», dijo Kameli.

Está previsto que el gasoducto se construya en el transcurso de dos años después de las aprobaciones necesarias de todos los detalles y de la firma del acuerdo, explicó el funcionario iraní durante su intervención en la Cumbre de Política Energética Mundial celebrada en Nueva Deli.

El gasoducto prevé un trazado de 1.400 kilómetros y permitirá transportar gas natural iraní hasta el estado indio de Guyarat a través del mar Arábigo, sin pasar por la zona económica exclusiva de Pakistán. «Aplaudimos la participación de la India en el proyecto», dijo Kameli, añadiendo que, por el momento, Irán está en negociaciones con la empresa india South Asia Gas Enterprise (SAGE).

«SAGE no se encargará de la compra de gas iraní. Solo dirigirá un consorcio internacional para la construcción del gasoducto», explicó por su parte el director de la compañía india, Subodh Kumar Jain.

TyF/ RT