Este miércoles|India entra al club de países con submarinos nucleares

La India ingresó al exclusivo club de los países con submarinos de propulsión nuclear al incorporar este miércoles a su Armada un buque de ese tipo arrendado a Rusia por 10 años, mientras fabrica uno propio.

«El INS Chakra garantizará la soberanía y la seguridad de nuestro país», apuntó el ministro de Defensa, A. K. Antony, en la ceremonia de estreno oficial de la unidad, celebrada en el suroccidental puerto de Visakhapatnam, en la bahía de Bengala.

La India se unió así a Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, las otras naciones que operan tal tipo de naves.

Con un desplazamiento de ocho mil 40 toneladas y una velocidad máxima de 30 nudos, el sumergible puede albergar a 73 tripulantes, bajar hasta 600 metros y resistir más de tres meses bajo el agua.

Dotado de cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros tantos de 650, el submarino se utilizará para custodiar las dilatadas costas de la nación surasiática, entrenar nuevo personal y servir de laboratorio para estudiar su compleja tecnología.

El INS Chakra es capaz de transportar armas atómicas, pero según el Ministerio de Defensa solo lo dotará con ojivas convencionales como parte de la política del gobierno indio de observar los tratados de no proliferación.

La India aspira a terminar antes de fin de año un submarino de propulsión nuclear de fabricación enteramente nacional, el INS Arihant, con lo que reforzará notablemente la custodia de sus fronteras marítimas.

Texto/Prensa Latina