Este jueves|India estudia legislación contra violaciones y otros crímenes sexuales

El Ministerio del Interior de la India comenzó a estudiar este jueves las recomendaciones de una comisión oficial para castigar con mayor severidad los crímenes sexuales, tras la brutal violación de una joven en Nueva Delhi a mediados de diciembre.

Fuentes judiciales indicaron que directivos y expertos de esa cartera analizarán las propuestas del panel y en tres o cuatro días las remitirán a la Comisión Parlamentaria Permanente de Asuntos de Interior, que a su vez les hará observaciones antes de derivarlas al congreso.

La Comisión Verma (así llamada por el juez que la preside) sugirió endurecer las condenas para los autores de violaciones y otros abusos sexuales, aunque contra el deseo de cientos de miles de ciudadanos, descartó la pena de muerte.

Su creación tuvo lugar poco después del 16 de diciembre, cuando seis sujetos violaron a bordo de un ómnibus a una joven de 23 años que moriría a los 13 días en un hospital de Singapur debido a las lesiones internas que también sufrió al ser torturada con una barra de hierro.

Vigente desde hace 153 años, el código penal indio reserva a los autores de una violación grupal una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua, aunque con posibilidad de extinguirla antes o salir en libertad condicional.

La Comisión Verma propuso privar de ese beneficio a los perpetradores de violaciones colectivas o las cometidas bajo ciertas circunstancias agravantes.

Sugirió, asimismo, condenas máximas de siete años de cárcel por desnudar mujeres a la fuerza y por practicar el voyerismo (fisgoneo de otras personas en actitudes íntimas o eróticas), de tres años por acoso sexual y de cuatro por realizar manoseos.

En un reporte de 600 páginas, también fustigó la «prioridad tan baja y sesgada a las denuncias de asalto sexual» y atribuyó a las fallas sociales y a las leyes demasiado laxas el inadecuado trato a los casos de asaltos sexuales.

«La falta de buen gobierno es la raíz del actual ambiente de inseguridad que erosiona el estado de derecho y la falta de una legislación necesaria», apuntó.

Fuente/PL