Anunció el primer ministro Manmohan Singh|India invertirá suma millonaria para preservar su biodiversidad

El primer ministro Manmohan Singh anunció este martes que la India destinará 50 millones de dólares a fortalecer en el próximo bienio los mecanismos institucionales centrados en preservar la biodiversidad en el país.

La India está comprometida a trabajar con todas las partes para que el futuro depare un espacio ecológico y económico a todas las naciones, dijo Singh al inaugurar en la sureña ciudad de Hyderabad la sesión ministerial de la XI Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-XI).

Iniciado el 8 de octubre en el propio escenario, el foro reunirá hasta el viernes próximo a unos 15 mil delegados de 185 países.

Sobre el candente tema medio ambiente y desarrollo, Singh hizo notar que cada año se ha hecho más difícil hallar un terreno común sobre cuestiones ambientales, recalcó la necesidad de marchar hacia una conservación inclusiva e instó a los demás países a ratificar, como recién hizo la India, el Protocolo de Nagoya.

Adoptado en 2010 en la ciudad japonesa de igual nombre, ese tratado jurídicamente vinculante trazó 20 grandes objetivos en pro de la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Pero poco se ha avanzado desde entonces: la lista de especies bajo riesgo sigue aumentando y solo seis países han ratificado el tratado, de los 50 necesarios para que entre en vigor.

El jefe de gobierno indio insistió además en la imperiosidad de trabajar por la seguridad alimentaria y recalcó que, en medio de los actuales cambios climáticos, ese es uno de los desafíos más serios que encara la humanidad.

Singh también colocó la piedra fundacional de un denominado parque de la biodiversidad en el que los delegados sembrarán unas 400 especies de plantas raras y en peligro de extinción.

Coincidiendo con su discurso, decenas de grupos ambientalistas movilizados hacia Hyderabad emitieron un comunicado en el que advirtieron que las políticas económicas de sucesivos gobiernos indios están destruyendo la biodiversidad y los medios de subsistencia a una escala sin precedentes.

«Las políticas de rápida industrialización y urbanización han dañado millones de hectáreas de bosques, humedales, ríos, montañas, costas, zonas marinas y praderas, y las vidas, culturas y medios de sustento de decenas de millones de personas dependientes de estos ecosistemas«, denunciaron.

Tal crecimiento -recalcaron- tampoco ha resuelto los problemas crónicos de la exclusión, la pobreza, el hambre, la desnutrición y otros males sociales que afectan a más de la mitad de la población de la India.

Exigieron, además, la descentralización de la gobernanza política, financiera y económica a través del empoderamiento de las comunidades y los ciudadanos para que estos puedan participar en la toma de decisiones basadas en el mejor conocimiento disponible.

Fuente/PL