India lanzará primera vacuna nasal contra la Covid-19

India lanzará la primera vacuna nasal del mundo contra la pandemia de la Covid-19, incovacc (BBV154), en la cuarta semana de enero de 2023.

El inmunizante sin necesidad de aguja se administrará como dosis de refuerzo a las personas mayores de 18 años, según publicó la empresa biotecnológica Bharat Biotech.

De acuerdo con el doctor Munish Prabhakar, de la Asociación Médica de la India (IMA), dicha vacuna se recomienda a las personas con inmunidad deficiente, sólo si no tomaron una dosis de precaución.

Añadió que la vacuna con aguja requiere intervención y la disponibilidad de enfermeras para su administración, pero la de uso nasal puede ser aplicada por trabajadores de la salud en presencia de enfermeras o médicos especializados.

Sharad Kumar Agarwal, presidente Nacional de la IMA, indicó que el gobierno indipo aprobó la vacuna nasal tras una investigación y ensayos clínicos exhaustivos.

La vacuna nasal se desarrolló en colaboración con la Universidad Washington de San Luis, que diseñó y desarrolló el constructo vectorial adenoviral recombinante y evaluó su eficacia en estudios preclínicos.

El sistema de administración nasal se diseñó y desarrolló por su eficacia y rentabilidad en países de ingresos bajos y medios.

T/Prensa latina